Buscar

La Corte Suprema ratifica su autorización al Gobierno de EE UU para las deportaciones

Con esa medida, Trump busca depurar el sistema migratorio y el sistema socioeconómico para convertirlo en un esquema nacionalista y proteccionista.
La Corte Suprema ratifica su autorización al Gobierno de EE UU para las deportaciones
Un proceso de deportación de inmigrantes en EE UU - hispanonews.com
Un proceso de deportación de inmigrantes en EE UU - hispanonews.com

La institucionalización y sistematización de la política migratoria proteccionista de Estados Unidos y del Gobierno de Donald Trump se ha convertido en un hecho inamovible, irreversible y muy perjudicial para las comunidades de inmigrantes con estatus ilegal en el país norteamericano.

Y es que un panel de jueces alineados con la ideología conservadora y nacionalista del mandatario revocó el pasado martes un fallo emitido por una corte de distrito que en septiembre de 2019 frenó la implementación de la política de Trump que facilita y agiliza las deportaciones aceleradas, conocidas en el país como Expedited Removal.

Esa política permite la deportación desde cualquier lugar del país a un inmigrante indocumentado que no pueda demostrar ni comprobar que lleva más de dos años en territorio estadounidense de forma ilegal.

Con esa medida, Trump busca depurar el sistema migratorio y el sistema socioeconómico para convertirlo en un esquema nacionalista y proteccionista de la cultura, la vida social, el empleo y la economía estadounidense sin la influencia de la idiosincrasia latinoamericana en el sistema de vida norteamericano.

Entonces, en una decisión preliminar, la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, en un fallo 2-1, permitió al Gobierno avanzar en el programa publicado en el Registro Federal (diario oficial estadounidense) el 23 de julio del año pasado.

Y tras la decisión emitida este pasado jueves por la Corte Suprema de Justicia para seguir adelante con las deportaciones a los inmigrantes que no puedan comprobar su legalidad residencial, la medida podría entrar en vigor una vez que la Corte de Apelaciones emita el mandato dentro de 45 días y así escale como sentencia definitiva al máximo tribunal, según confirmó Alex Gálvez, un abogado de inmigración, reseñó la cadena latino-estadounidense Univisión. @mundiario