Una corte reactiva parcialmente los límites de asilo en EE UU a los inmigrantes víctimas de abuso

tribunal-de-apelación-para-el-distrito-columbia-125869573
La Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, EE UU / The New York Times.
La justicia estadounidense ahora exige una mayor rigurosidad en la consignación de pruebas para comprobar que, efectivamente, el solicitante es víctima de persecución, acoso, abuso, tortura o discriminación en país de origen.
Una corte reactiva parcialmente los límites de asilo en EE UU a los inmigrantes víctimas de abuso

La configuración del sistema judicial y migratorio de Estados Unidos permanece estrecha en numerosos casos que reavivan el debate sobre el evidente rechazo y nacionalismo del Gobierno de Donald Trump a la migración.

Y es que un panel de jueces de un tribunal de apelaciones falló el pasado viernes parcialmente en contra de una serie de modificaciones a la política de asilo ejecutadas por el Gobierno estadounidense entre 2017 y 2018, que incrementaron los requisitos para que un extranjero pueda conseguir refugio en el país norteamericano.

La Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia dictaminó en un fallo 2-1 que “los cambios hechos por el Gobierno en esos años no cumplen con el requisito de toma de decisión razonada que establece la Ley de Procedimientos Administrativos (APA) y que el servicio de inmigración no los justificó ante el tribunal”.

Esto implica que el sistema judicial estadounidense ahora exige una mayor rigurosidad en la consignación de pruebas para comprobar que, efectivamente, el solicitante es víctima de persecución, acoso, abuso, tortura o discriminación en su país de origen con un motivo creíble y de magnitud para que su trámite sea meritorio de aprobación legal y administrativa en pro de la obtención del estatus de asilo político.

“Doce solicitantes de asilo que demandaron los cambios argumentaron principalmente que las políticas elevaron los requisitos para demostrar un temor creíble de persecución muy por encima de lo que pretendía el Congreso cuando aprobó la ley (APA) en 1980”, explica el dictamen de esa corte de Columbia. 

Por lo tanto, el nuevo obstáculo del extenuante sistema burocrático estadounidense enfocado en la migración es la comprobatoria de una situación de hostigamiento o amenaza real de daños físicos o morales al refugiado para que pueda ser beneficiario de la medida de amparo de la justicia del país. Un punto más a favor de los retardos procesales que Donald Trump prevé incrementar en el estricto sistema migratorio estadounidense. @mundiario

Comentarios