Una corte en EE UU ordena liberar a los niños migrantes detenidos en las cárceles familiares

Menores-detenidos-EEUU-migraci%C3%B3n-EFE
Niños migrantes de origen latino detenidos en la cárcel del ICE en EE UU / Univisión.
La jueza encargada del caso, Dolly Gee, denunció además la detención prolongada de las familias que llegaron a EE UU en busca de asilo tras huir de sus países.
Una corte en EE UU ordena liberar a los niños migrantes detenidos en las cárceles familiares

La prioridad humanitaria es la premisa que ha impulsado al sistema judicial estadounidense para fallar a favor de los niños inmigrantes que recluidos en los centros de detención con sus familias por arbitrariedades de la Policía Migratoria en el proceso de abordaje de los extranjeros en la frontera de EE UU con México. 

Y es que una jueza de distrito de California ordenó el pasado viernes que el Gobierno de Donald Trump libere a los menores detenidos en tres centros familiares de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y cumpla así con lo estipulado en un acuerdo judicial vigente desde 1997.

Esto implica que el sistema institucional norteamericano ha adoptado un mecanismo de tregua y atención jurídica humanitaria a una crisis migratoria que ya ha devenido en una grave crisis social en los centros de detención y en la frontera, una situación en la que los más afectados son los menores de edad. 

La jueza encargada del caso, Dolly Gee, denunció además la detención prolongada de las familias que llegaron a EE UU en busca de asilo tras huir de sus países, reseñó la cadena latino-estadounidense Univisión. 

Es así como se denota un contexto en el cual el Gobierno de Trump ha sistematizado la retaliación política de su autoridad como un mecanismo de regresión del proceso social y económico de la migración en Estados Unidos, que es el fin del mandatario con su política anti-migratoria, ahora atizada con el pretexto político de preservar la sanidad pública por la pandemia de coronavirus.  @mundiario

 

 

Comentarios