Corte de California determina que liberar a menores en centros de detención migratorios es “inaplicable”

descarga (1)
Niños detenidos en las cárceles del ICE / Los Angeles Times.
El Gobierno tenía plazo hasta este lunes para proceder a la liberación de unos 124 niños privados de libertad en tres centros familiares de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE)
Corte de California determina que liberar a menores en centros de detención migratorios es “inaplicable”

El sistema antimigratorio de Estados Unidos continúa arreciándose a medida que el Gobierno de Donald Trump persiste en su estrategia de contener, reducir y neutralizar la movilidad social de los grupos de inmigrantes que entran al país y buscan insertarse en la vida económica y civil estadounidense por la vía del asilo y la posterior residencia permanente.

Y es que la orden emitida por un tribunal de California para que el Gobierno libere a decenas de inmigrantes menores de edad detenidos en centros familiares de detención es “inaplicable por ahora”, pues argumenta que “no se han cumplido las condiciones para que ocurra”, según así lo determinó el sábado la jueza que lleva el caso, reseñó la cadena Univisión.

Esto implica que el Estado y el sistema de justicia norteamericano interpreta que debe existir un conjunto de condiciones, que no han especificado, para que esas excarcelaciones se produzcan. Sin embargo, el servicio migratorio nacional no ha agilizado los trámites de asilo y juicio que tienen los detenidos junto a sus hijos en las prisiones del ICE (Oficina de Migración y Aduanas de EE UU).

El Gobierno tenía plazo hasta este lunes para proceder a la liberación de unos 124 niños privados de libertad en tres centros familiares de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) junto a sus madres, pero la agencia se niega a liberar a sus madres por lo que seguirán presos intentando evitar contagiarse por Covid-19.

Es decir, el control sanitario del hacinamiento y los peligrosos brotes de coronavirus que hay en esos centros de reclusión son responsabilidad del Gobierno, pero Trump se niega a destinar presupuesto para la atención de esas contingencias en órganos del Estado y del servicio migratorio que él mismo busca reformar.

La mayoría de los menores y sus progenitoras permanecen privados de libertad desde hace casi un año luego que perdieran sus entrevistas de miedo creíble (por casos de persecución política que ameriten asilo). No fueron deportados de inmediato porque demandaron al Gobierno por violar sus derechos durante el inicio del proceso de asilo, precisó Univisión. @mundiario

Comentarios