Una corte amplía el plazo para liberar a menores detenidos en cárceles familiares en EE UU

ap-070117047624
Un joven inmigrante detenido en el ICE / Univisión.
Los menores se encuentran recluidos junto a sus madres en los centros familiares de detención Dilley y Karnes ubicados en San Antonio (Texas), y Berks en Pennsylvania.
Una corte amplía el plazo para liberar a menores detenidos en cárceles familiares en EE UU

La segregación migratoria y social no cesa en Estados Unidos. La independencia y separación de poderes no son las bases ni las premisas del gobierno de Donald Trump. Pero la institucionalidad y el Estado de Derecho pueden más que los intereses políticos del jefe de la Casa Blanca.

Y es que una corte de distrito del norte de California amplió este jueves el plazo para que el Gobierno libere a decenas de inmigrantes menores de edad detenidos en centros familiares de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Esto implica que el sistema social y migratorio estadounidense podría entrar en una fase de reacumulación de más demandas de trámites a medida que Trump restringe la entrada de extranjeros al país norteamericano. 

En junio la jueza Dolly Gee había ordenado a ICE la liberación de unos 124 menores, que forman parte de una demanda de acción de clase en contra de la agencia por violación de sus derechos durante sus procesos de asilo. El plazo vencía este viernes 17 de julio.

Los menores se encuentran recluidos junto a sus madres en los centros familiares de detención Dilley y Karnes ubicados en San Antonio (Texas), y Berks en Pennsylvania. Sin embargo, ante una solicitud presentada por ICE al tribunal, la jueza otorgó una extensión del plazo de 10 días, que vence el 27 de julio.

“Por las razones expuestas en este documento, el tribunal ordena que la fecha límite para que los demandados completen el cumplimiento del Párrafo 1 de la Orden del 26 de junio de 2020 de la Corte, se extiende incluido el 27 de julio de 2020”, escribió la jueza Gee. “Todos los demás plazos permanecen sin cambios”, agregó, según reseñó la cadena Univisión. 

Comentarios