Los contagios por covid-19 en los centros del ICE hacen sonar las alarmas

Covid-19 en EE UU. / Pexels.
Covid-19 en EE UU. Pexels.
La escalada en los casos de covid-19 en los centros de detención del ICE eleva la preocupación al superar cifras récord de infectados.
Los contagios por covid-19 en los centros del ICE hacen sonar las alarmas

Desde el ICE informan de 3.936 casos de infectados por coronavirus confirmados dentro de sus instalaciones, un total de 3 muertes en sus detenidos y 944 personas en aislamiento

Sin embargo, desde Vera, una organización de activismo jurídico, aseguran que estas cifras tan altas, podrían ser mucho mayores. Por un lado, una de las variables que faltan en la ecuación, es el número de detenidos por el ICE desde el inicio de la pandemia, en base a que, en su página web, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos tan solo hace públicos los datos de los detenidos actuales. Desde Vera han realizando unos cálculos partiendo de las informaciones que ha ido haciendo públicas la institución, en la que muestran que 66.000 personas habrían pasado por los centros de detención desde el primer caso de covid-19 reportado. Además, los datos de su página web no responden a la pregunta de cuántos detenidos actuales han recibido la prueba del coronavirus en total y en cada centro, ni cuántos positivos se habrían deportado, enviado a hospitales o liberado.  

Estadística  acumulativa de la predicción de los casos de covid-19 en los centros de detención. / Página web oficial de Vera

Por esto mismo, Vera desarrolló un modelo epidemiológico y estadístico para crear una simulación del avance de estas variables que no figuran en ninguna parte. De acuerdo con la simulación, en un período de 60 días, estiman 751 ingresos en los centros de detención diarios, resultando en un total de 80.655 detenidos para el final del lapso de tiempo propuesto. A causa de la falta de datos, utilizaron un sistema de predicción que relaciona la población de un lugar entre el potencial de infectados en dicha población, lo que les dejó con un 60,15% de casos activos, excluyendo a aquellos que se hubiesen recuperado de la enfermedad. 

Inmigración. / Pixabay

Esto preocupa todavía más cuando se especula que se podrían haber producido un total de 454 deportaciones desde principios de año hasta el mes de junio a países en condiciones de gran vulnerabilidad ante la pandemia.  

Desde la página del ICE aseguran que, al producirse una detención, toman medidas preventivas para con los nuevos ingresos que coincidan con los criterios de riesgo  de exposición para la covid-19, de acuerdo con lo establecido por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, imponiendo cuarentenas de 14 días cuando se juzgue necesario. Estos detenidos se retienen en instalaciones separadas del resto de personas del centro, y, en el caso de mostrar síntomas moderados o severos, se los enviaría a un hospital capacitado para el tratamiento de dichos pacientes. 

Sin embargo, la incertidumbre con respecto a los datos que no hacen disponibles deja y va a seguir dejando muchas incógnitas abiertas con respecto a la posibilidad  del avance de los contagios dentro de los Estados Unidos, en las propias instalaciones del ICE y en los países a los que se dirijan las deportaciones. @mundiario

Comentarios