Colombia otorgará la nacionalidad a los venezolanos nacidos en su territorio

Niños venezolanos,. / H. C.
Niños venezolanos,. / H. C.

El Gobierno de Duque informó de que a este beneficio podrán acogerse más de 20.000 niños que corrían el riesgo de convertirse en apátridas.

Colombia otorgará la nacionalidad a los venezolanos nacidos en su territorio

Colombia se suma a la cruzada para ayudar al éxodo de venezolanos que transita por varios países de Sudamérica en su escape de la crisis social, política y económica de su país. El Gobierno de Iván Duque informó de que se otorgará la nacionalidad colombiana a los miles de hijos de padres venezolanos nacidos ya en su territorio para evitar así que se conviertan en apátridas.

“Hoy Colombia le muestra al mundo una vez más que, aunque tenemos limitantes fiscales y un ingreso por habitante de menos de 8.000 dólares, muy inferior al de países europeos que han enfrentado crisis migratorias, nosotros sabemos hacer también de la fraternidad un sentimiento de solidaridad”, ha dicho Duque en una declaración desde la Casa de Nariño —el palacio de Gobierno—.

La medida de la Administración Duque apunta a cobijar al menos 24.000 niños nacidos en Colombia desde el 19 de agosto de 2015 que cuentan con una anotación en su registro civil de nacimiento como prueba de nacionalidad. También a los que nazcan en territorio colombiano durante los dos años siguientes a partir de la entrada en vigor de la norma. Según las cifras de las entidades migratorias, más 1,4 millones de venezolanos viven en Colombia.

Colombia calificó el decreto como un “gran esfuerzo interinstitucional” para ayudar a los venezolanos. Recordemos que el régimen de Duque rompió relaciones diplomáticas con Nicolás Maduro. El presidente colombiano se convirtió en el enemigo del líder chavista ya que reconoció como presidente interino al líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional Juan Guaidó.

Las Naciones Unidas destacó la importante medida de la Administración Duque. En ese sentido, la entidad continental la calificó como “un gran avance en la garantía de los derechos de la niñez”  ya que así se puede “prevenir el riesgo de apatridia de miles de niñas y niños nacidos en Colombia hijos de padres venezolanos”. ¿Habrá respuesta de Caracas ante esta medida de Colombia? @mundiario

Comentarios