Colombia carga contra Ecuador por exigir la visa humanitaria para los venezolanos

Niños venezolanos,. / H. C.
Niños venezolanos,. / H. C.

El Gobierno de Iván Duque sostiene que la medida dispuesta por Quito no resolverá el éxodo de migrantes del país caribeño por Sudamérica. "Tendrá como consecuencia un aumento de la migración irregular", sostiene su canciller.

Colombia carga contra Ecuador por exigir la visa humanitaria para los venezolanos

Colombia ha sido el primer país en criticar la reciente medida de Ecuador para disminuir el éxodo migratorio de venezolanos. El Gobierno de Iván Duque advirtió que la visa humanitaria ordenada por Quito para acoger más ciudadanos del país caribeño no tendrá un efecto positivo para Sudamérica.

"La exigencia de documentos o visas no evitará que los migrantes venezolanos sigan saliendo de su país para sobrevivir. Tendrá como consecuencia un aumento de la migración irregular", consideró Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano, en un video divulgado en las redes sociales. "Esto estimula la delincuencia y la trata de personas, poniendo en riesgo su integridad", agregó el jefe de la diplomacia colombiana.

En esa línea, Holmes Trujillos consideró que, ante esa situación, se dificulta la debida identificación de la población que ingresa al país. Esto, asimismo, provoca que no se pueda llevar una cifra exacta de los migrantes venezolanos y así aplicar las políticas necesarias para su atención y asistencia.

"Hoy, más que nunca, Colombia reitera que la crisis migratoria no se detiene con medidas restrictivas para los migrantes, sino con el cese de la usurpación y la tiranía de Nicolás Maduro en Venezuela", subrayó el canciller colombiano.

Cabe indicar que el flujo de migrantes que ingresaron a Ecuador por Rumichaca creció de 2.458 el 19 de agosto a 6.945 el sábado (183% más). Además, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), por su parte, indicó que tres de cada 10 inmigrantes venezolanos son niños.

Como sea, Quito estima que unos 300.000 venezolanos se encuentran en el territorio ecuatoriano, de los cuales un tercio permanece ahí de manera irregular. Se prevé que la colonia de migrantes de esa nacionalidad crezca hasta las 500.000 personas para finales de 2019. @mundiario

Comentarios