Los centroamericanos apelan a los temibles “coyotes” para ingresar a EE UU

Caravana de migrantes. RR SS.
Caravana de migrantes. RR SS.

La crisis humanitaria en la frontera de México con Estados Unidos provoca que los centroamericanos se contacten con estos personajes, sin saber qué los riesgos a los que se exponen.

Los centroamericanos apelan a los temibles “coyotes” para ingresar a EE UU

Se ha reportado muchas veces sobre el éxodo migrante en Centroamérica.  Sin embargo, hay un tema muy poco tocado que apunta a saber qué medios utilizan las personas a migrar de sus países a otros. Y, dentro de esta coyuntura, nos referimos a los denominados “coyotes”. Algunas historias fueron recogidas por la agencia Reuters.

El salvadoreño Omar González, de 30 años, dijo que planeaba abandonar su solicitud y pagarle a un traficante de personas para que lo lleve en el peligroso viaje al norte a través de la frontera con Estados Unidos, según el medio. Su situación se agravó: González fue devuelto a la ciudad mexicana de Tijuana por autoridades estadounidenses tras pedir asilo a EE UU bajo un programa lanzado por el presidente Trump en enero.

Una docena de centroamericanos enviados a Tijuana bajo el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) dijeron a Reuters que los abogados de inmigración de Estados Unidos les habían solicitado entre 8,000 y 10,000 dólares para administrar sus solicitudes, cita el análisis de Reuters.

Sea como fuese, el proceso de asilo a menudo puede durar dos años debido a una acumulación de casi 800,000 casos en los tribunales de inmigración estadounidenses. Al final del largo proceso, casi el 90% de los reclamos de los centroamericanos son rechazados, según las autoridades de Estados Unidos, se añade el medio.

En lo que va de este año, la patrulla fronteriza de Estados Unidos dice que ha detenido a 664,000 personas a lo largo de la frontera sur en lo que va del año, lo cual representa un aumento del 144% con respecto al año pasado, sentencia Reuters. @mundiario 

Comentarios