Casi 2.000 personas integran la nueva caravana migrante que se dirige a Estados Unidos

Caravana migrante. RR SS
Caravana migrante. / RR SS

Las autoridades han explicado que se trata 1.701 migrantes hondureños y 107 de nacionalidad salvadoreña.

Casi 2.000 personas integran la nueva caravana migrante que se dirige a Estados Unidos

Una nueva caravana migrante se dirige a Estados Unidos. Alrededor de 2.000 personas se han juntado desde este lunes para cruzar de forma irregular la frontera de Guatemala. De acuerdo con las autoridades, se trata 1.701 migrantes hondureños y 107 de nacionalidad salvadoreña.

Los registros se realizaron en los pasos fronterizos de Agua Caliente y El Florido, en el oriental departamento de Chiquimula que colinda con Honduras, y en La Hachadura, en el departamento oriental de Jutiapa, limítrofe con El Salvador, detalla el portal Excelsior.

En esa línea, la portavoz de Migración guatemalteca, Alejandra Mena, ha detallado que de los hondureños que ingresaron a territorio 1.219 son hombres, y 1.030 mayores de edad; mientras que 482 son mujeres, de las que 346 son mayores de edad. También hay 107 salvadoreños: 87 hombres, un menor de edad y 20 mujeres mayores de edad.

La situación se torna cada vez más complicada. La Procuraduría de los Derechos Humanos señaló por medio de un comunicado que este miércoles hubo un enfrentamiento entre migrantes y la policía, cuando las autoridades de Migración intentaron frenar el procedimiento de registro para el ingreso a territorio nacional. En el complicado encuentro resultaron heridos cuatro agentes. @mundiario