Trump se mantiene hermético sobre su proyecto de reforma migratoria por méritos

thumbs_b_c_fc72089acec28ba09a6af2513f483732
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump / RR SS.
Durante una entrevista a la cadena Telemundo el 10 de julio, el mandatario dijo que se trataría de un decreto, aunque también dijo que sería “un gran proyecto de ley”.
Trump se mantiene hermético sobre su proyecto de reforma migratoria por méritos

El esquema de selección que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere configurar en el país con el objetivo crear una estructura de jerarquías en el acceso a la economía y a los beneficios sociales de la ciudadanía norteamericana, continúa en un misterioso silencio que tiene en vilo a la comunidad de inmigrantes sin estatus legal en suelo estadounidense.

Y es que tras casi cuatro semanas del anuncio hecho por Trump de que buscaría concretar un proyecto de reforma migratoria por méritos, sea por medio de una iniciativa de ley o una orden ejecutiva, la Casa Blanca guarda silencio y no aporta, ni detalles, ni fechas sobre el proyecto. Hasta ahora, la política de la Administración federal se basa en organizar el sistema migratorio con un filtro que incorporaría a la vida económica, laboral, comercial y social nacional únicamente a aquellos inmigrantes que cumplan con estándares de meritocracia profesional, financiera, cultural y legal impuestos de forma unilateral por Washington.

Durante una entrevista a la cadena Telemundo el 10 de julio, el mandatario dijo que se trataría de un decreto, aunque también dijo que sería “un gran proyecto de ley”, un camino que en ese caso deberá contar con el respaldo de ambas Cámaras del Congreso. Sin embargo, Trump solo tiene el capital político de su mayoría republicana en el Senado para debatir el proyecto, que sería casi seguramente rechazado por los demócratas, quienes apoyan la inmigración legal y abierta sin segregación social o económica para todos los latinoamericanos, asiáticos, árabes y africanos.

Pero ni los republicanos ni los demócratas conocen los planes del presidente. “Sólo lo que hemos oído a través de los medios de comunicación”, dicen, según reseñó la cadena Univisión.

De acuerdo con la revista Forbes en su página digital, se espera que Trump tome al menos “una acción más significativa sobre inmigración antes de las elecciones de noviembre”. Y se trata de la reforma migratoria por méritos, un plan que esgrime desde el comienzo de su presidencia en 2017.

Sin duda, Trump insiste en su agenda nacionalista y proteccionista ultraconservadora con la que planea convertir a Estados Unidos en una nación de naturaleza ideológica, social, cultural y económica anglosajona para reemplazar su histórica tradición multiétnica y multicultural. @mundiario

Comentarios