'Cambio de domicilio', uno de los motivos de deportación en EE UU

Funcionarios de ICE con inmigrantes. / ICE.
Funcionarios de ICE con inmigrantes. / ICE.
Las personas que se encuentran en el país de forma ilegal deben mantener actualizada toda su información en la Corte de Inmigración para que puedan ser atendidos sus casos en la agencia.
'Cambio de domicilio', uno de los motivos de deportación en EE UU

El proceso migratorio en Estados Unidos parece que cada vez es más complicado para quienes buscan hacer una vida en dicho país. Desde los casos de inmigrantes que deben cruzar peligrosas rutas en la frontera, personas detenidas por llegar sin documentación y hasta la suspensión de sus citas para pedir asilo han sido solo algunas de las trabas que muchos se han encontrado en esta aventura.

Esta vez se suma otra problemática que podría generar la deportación de aquellos inmigrantes que estén pendientes de que sus casos sean atendidos en la Corte de Inmigración (EOIR en inglés). Y es que si existen alguna persona que esté a la espera de su audiencia tuvo que cambiar de domicilio, deben avisar durante los cinco días siguientes ante la institución.

Varios expertos de las leyes estadounidenses que se mantienen en la defensa de los derechos de los inmigrantes han confirmado que este caso puede llegar a agravarse para quienes no cumplan con lo solicitado, debido a que los inmigrantes “pueden perder sus derechos de permanencia en Estados Unidos”, sentenciaron a Univisión.

Por su parte, el EOIR indicó que “para recibir notificaciones sobre su caso y cumplir con los requisitos de la agencia, debe informarle cualquier cambio en su información de contacto dentro de los cinco días hábiles posteriores al mismo".


Quizás también te interesa:

Por qué el reinicio del plan 'Quédate en México' genera miedo entre los inmigrantes

La migración en Estados Unidos vive un aumento excesivo en los últimos años

¿Afectan las decisiones de la Corte Suprema de EE UU a los inmigrantes no vacunados en trámites?


Recordemos que el ente migratorio había suspendido las audiencias para solicitar residencia en EE UU debido a la pandemia y es por ello que los abogados encargados de llevar los casos de inmigración han manifestado su preocupación, puesto que pronto podrían ser reactivadas estas sesiones y si alguno de los solicitantes no notificó el cambio de domicilio, el juez que lleve su caso estará en la facultad de ordenar la deportación de esta persona.

La deportación se generaría solo en caso de que no hayan avisado el cambio de domicilio y esto genere que no logren recibir la Notificación de Comparecencia (NTA) a la dirección registrada indicando la fecha, hora y dirección donde debe presentarse.

Con el objetivo de brindar un poco más de ayuda en este proceso que para muchos se ha demorado hasta años, la Corte incluyó dos tipos de formularios en su página web que deberán ser completados por los inmigrantes: EOIR-33/IC (para avisar al tribunal sobre el cambio de dirección) y el EOIR -33/BIA (para comunicar el nuevo domicilio a la Corte de Apelaciones de Inmigración o BIA).

La búsqueda del ‘sueño americano’ que muchas personas intentan alcanzar migrando a Estados Unidos ha llegado a ser complicada para cientos de ciudadanos que han terminado presos y deportados antes de lograr tocar tierra norteamericana. Mientras otros, han sido enviados a México o se les ha prohibido momentáneamente la entrada debido al plan Quédate en México. @mundiario

Comentarios