El buque Aita Mari logró puerto seguro para más de 50 migrantes en Sicilia

Inmigrantes rescatados. / Twitter @AntonioTrives
Inmigrantes rescatados por el Aita Mari. / Twitter @AntonioTrives
Un grupo de inmigrantes rescatado en el Mediterráneo por el buque "Aita Mari", pudieron desembarcar en una isla italiana. La ONG Salvamento Marítimo pide que se respeten los derechos de asilo.
El buque Aita Mari logró puerto seguro para más de 50 migrantes en Sicilia

Varios países europeos se han visto afectados en los últimos meses por las olas migratorias, así como muchos de los casos que se han presentado tratan sobre personas que toman el riesgo de cruzar el Mediterráneo para salir de su nación en busca de un mejor futuro y en ocasiones son recatados por cuerpos de seguridad, pero en otras no logran llegan con vida a su destino.

A través de un comunicado la ONG Salvamento Marítimo Humanitario confirmó el rescate de al menos 50 personas que se encontraban a la deriva en el Mediterráneo central. Una vez a bordo de la embarcación Aita Mari, buscó un puerto seguro, logrando así llegar al puerto de Augusta como lugar de "desembarco seguro" en la isla de Sicilia, Italia.

"Inmediatamente el 'Aita Mari' ha puesto rumbo a dicho puerto, por lo que se estima que llegue sobre las 22.00", informaron. Asimismo, se pudo conocer que entre los 50 inmigrantes se encuentran adultos y menores no acompañados, además de que poseen buen estado de salud.

Con el objetivo de llevar a cabo el desembarco lo más rápido posible, representantes del buques de rescate realizan las labores de documentación pertinentes para cumplir con todas las condiciones de las autoridades marítimas, así como sanitarias. Mientras que también, manifestaron su agradecimientos por la colaboración recibida por las autoridades de la isla. "Gracias a todas las entidades involucradas y en particular al Centro Nacional de Coordinación por conseguir un lugar de desembarco seguro en el menor tiempo posible", expresaron en nombre de todos los rescatados.

Finalmente en el mismo texto los representantes del Aita Mari solicitaron a la Unión Europea mayor seguridad para el desembarco de los inmigrantes rescatados. "Solicitamos de la UE un mecanismo de desembarco que garantice los derechos de las personas migrantes y solicitantes de asilo desde el momento en que son asistidos en el mar, así como una reformulación de los sistemas de visados que evite que las personas se vean obligadas a optar por vías tan mortales como la del Mediterráneo central", expresaron.

Italia en diferentes ocasiones había extendido el llamado a la UE para lograr mayor colaboración en la atención de las olas migratorias que también han llegado a su territorio. Sin embargo, el organismo hasta el momento no ha dado una solución completa que ayude a preservar los derechos de todos los que deciden abandonar su país y llegar a otras tierras de forma ilegal. @Mundiario

Comentarios