Biden prepara un plan que evitará la deportación de hondureños y guatemaltecos de EE UU

Hondureños.
Hondureños.
El presidente electo tiene pensado una propuesta que no desampare a cerca de 1 millón de inmigrantes de esas nacionalidades. 
Biden prepara un plan que evitará la deportación de hondureños y guatemaltecos de EE UU

Joe Biden sigue ideando lo que serán sus primeras medidas en la Casa Blanca. Una prueba de ello es que, al interior de su equipo, ya trabajan en una propuesta para proteger a más de un millón de inmigrantes de Honduras y Guatemala de la deportación después de que los países fueran azotados por huracanes en noviembre.

Según Reuters, el demócrata tiene pensado otorgar a esta población  el Estatus de Protección Temporal (TPS). Este programa permite a las personas que ya se encuentran en Estados Unidos al momento de la designación permanecer y trabajar legalmente si sus países de origen se han visto afectados por desastres naturales, conflictos armados u otros eventos que impidan su regreso seguro. 

Además, el TPS cubre tanto a inmigrantes en Estados Unidos que están ilegalmente y a aquellos con visas legales, e impide que se elija a ciertos solicitantes con condenas penales y aquellos considerados amenazas a la seguridad. 

“Están investigando el TPS de la misma manera que están investigando una serie de cosas para decidir el curso de acción”, dijo una de las fuentes consultadas por el citado medio. “Las circunstancias en terreno ciertamente lo justifican”.

Unos 79.000 hondureños están inscritos en el programa bajo una designación de 1999 emitida por el gobierno del presidente demócrata Bill Clinton. Sin embargo, para ser elegibles, los hondureños deben haber residido en Estados Unidos para el 30 de diciembre de 1998 o antes.

La medida de Biden representaría una una gran expansión del programa y el mayor uso de esa autoridad en décadas. La discusión sobre el tema marca un cambio radical respecto al mandato de Donald Trump. El republicano intentó eliminar la mayoría de las inscripciones en el programa TPS, argumentando que los países se habían recuperado de desastres naturales que ocurrieron hace años o décadas.

Pero el desastre reciente justifica lo que tendría pensado el nuevo inquilino de la Casa Blanca. Los dos huracanes que azotaron Centroamérica en noviembre, Eta e Iota, dejaron más de 100 muertos en Honduras y obligaron a unas 300.000 personas a ser evacuadas de sus hogares. Más de 125.000 siguen viviendo en refugios.

En Guatemala, las tormentas mataron a decenas de personas, destruyeron carreteras, puentes y otras infraestructuras, e inundaron franjas de tierras agrícolas en un país azotado por una creciente crisis alimentaria. @mundiario

Comentarios