Biden decreta el fin de la emergencia migratoria en la frontera con México

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Despacho Oval de la Casa Blanca. / BBC
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmando órdenes ejecutivas en el Despacho Oval de la Casa Blanca. / BBC
“He determinado que la declaración de emergencia nacional en nuestra frontera sur fue injustificada”, afirmó Biden en una carta remitida a Nancy Pelosi, líder del Congreso.
Biden decreta el fin de la emergencia migratoria en la frontera con México

Las barreras han sido deshechas. Luego de cuatro años de políticas antimigratorias, xenofobia, nacionalismo y proteccionismo absolutos haciendo uso de la fuerza del Estado para frenar la entrada de inmigrantes, finalmente la mayor potencia mundial escribe un nuevo capítulo en su histórica convulsa relación con su vecino México en la zona fronteriza.

Y es que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado formalmente la extinción de la declaración de emergencia realizada en febrero de 2019 por su predecesor, Donald Trump, en la frontera de Estados Unidos con México. Esta medida abre la puerta a una nueva era en las relaciones diplomáticas entre Washington y el Gobierno de López Obrador con el objetivo de afinar políticas de control administrativo sobre la migración sin cortar la entrada de mexicanos a EE UU, solo garantizando que esos ingresos sean legales, seguros y libres de violencia.

El fin de esa suerte de Estado de Excepción que impuso Trump hace dos años se suma a la confirmación de la congelación de fondos destinados a la construcción de un muro fronterizo. Biden entierra así la que fue una de las grandes promesas -al final incumplida- que llevó al magnate republicano a la Casa Blanca en 2017. Pero los cerca de 3.600 soldados desplegados en la zona van a seguir allí, según informó el Pentágono (Departamento de Defensa de EE UU).

“He determinado que la declaración de emergencia nacional en nuestra frontera sur fue injustificada”, afirmó Biden en una carta remitida a Nancy Pelosi, líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, y a la vicepresidenta Kamala Harris, en su condición de presidenta del Senado. “También he anunciado que será la política de esta Administración que no se desvíen más dólares del contribuyente estadounidense a la construcción de un muro fronterizo”, añade el presidente.

Por lo tanto, ahora la Administración Biden se encargará de generar una infraestructura pública de atención legal, administrativa y asistencial a los migrantes que entren al país en condición irregular. La proclamación completa la orden ejecutiva firmada por Biden en su primer día en la Casa Blanca. Después de cuestionar la validez de la declaración de emergencia nacional y ordenar una pausa en la construcción del muro, el mandatario ha hecho uso de sus facultades ejecutivas para destruir los muros y construir puentes, en términos legales, que atraigan capital humano a la aceleración del desarrollo estadounidense. En sus primeras semanas en la Casa Blanca, el presidente se ha dedicado a derogar, vía decreto, algunas de las políticas más controvertidas de su predecesor. @mundiario

Comentarios