Miles de niños inmigrantes llegan sin compañía a la frontera de EE UU

Niños desprotegidos en la frontera con EE UU / RR SS
Niños desprotegidos en la frontera con EE UU. / RR SS.

Los funcionarios de la frontera entre EE UU y México han manifestado su preocupación por el creciente número de menores de edad que migran sin representantes.

Miles de niños inmigrantes llegan sin compañía a la frontera de EE UU

La migración que se presenta en la frontera con Estados Unidos sigue dando de qué hablar. Una gran población de menores inmigrantes que no se encuentran acompañados encienden las alarmas entre los funcionarios de seguridad y control de servicios humanos, debido a que existe un espacio limitado en los albergues y la población de menores sigue incrementándose.

Un alto funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) indicó que uno de los desafíos que actualmente presenta el departamento, es el de capacidad, ya que que están a cargo del cuidado de los menores migrantes. Mientras, Jallyn Sualog, director interino de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), se mostró preocupado por el limitado espacio resaltando que la capacidad de camas ronda el 90%.

Más de 1.200 menores solitarios fueron puestos bajo custodia de Aduana y Protección Fronteriza en la frontera suroeste, según informó un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional. Además señaló que el número sigue es ascenso, mientras más de 100 menores entre las edades de 10 años, han estado bajo custodia hasta por 72 horas.

Esta población de menores se ha convertido en vulnerable y al mismo tiempo una por la que Estados Unidos lleva años tratando de abordar, debido a que las diferentes instalaciones de las Patrullas Fronterizas no están equipadas para cuidar a los infantes, por ello son entregados al HHS, que administra una red de refugios donde permanecen hasta que son reubicados con un padre o un familiar en EE.UU.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza continúa teniendo bajo custodia a más de 300 menores no acompañados diariamente en la frontera entre Estados Unidos y México en promedio, según el funcionario de Seguridad Nacional. Asimismo, en días anteriores, los efectivos de seguridad habían arrestado a unos 360 menores no acompañados, según un funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza, quien agregó que la mayoría de esos arrestos ocurrieron en el Valle del Río Grande.

Se pudo conocer que la agencia que protege a los menores, está autorizada para que los refugios paguen las facturas de transporte de los menores, incluidos los boletos de avión, para facilitar su entrega a los patrocinadores o familiares aprobados, una medida que probablemente sea menos costosa que mantener a los niños bajo cuidado. 

Recordemos que en el mes de enero, más de 5.800 niños no acompañados fueron detenidos por Aduanas y Protección Fronteriza en la frontera entre Estados Unidos y México, según los datos mensuales más recientes de la agencia. Ese es el nivel más alto desde el verano de 2019 después de la oleada de migrantes de primavera de ese año que llegaron a la frontera suroeste.

Finalmente, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante una rueda de prensa: "Nuestra mejor opción, en nuestra opinión, es procesar a estos niños a través de las instalaciones del HHS donde existen protocolos de covid, donde están seguros, donde pueden tener acceso a atención médica y educativa (...) Aquí hay muy pocas opciones buenas y elegimos la que pensamos que era la mejor". @mundiario

Comentarios