El gobierno de EE UU podrá negar la residencia a los inmigrantes ilegales

Un centro de acogida de inmigrantes mexicanos en Texas, Estados Unidos. / Chicago Tribune
Un centro de acogida de inmigrantes mexicanos en Texas, Estados Unidos. / Chicago Tribune
La aplicación de este fallo perjudica a quienes hayan ingresado a Estados Unidos de manera ilegal aun cuando se hayan valido, para ello, de un Estatus de Protección Temporal.
El gobierno de EE UU podrá negar la residencia a los inmigrantes ilegales

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha dado a conocer este lunes mediante un fallo que las instancias gubernamentales pueden negar la residencia a extranjeros que hayan ingresado a dicho país de manera ilegal o valiéndose para ello de un programa de protección temporal.

La aplicación de esta medida supondría un revés para aquellos inmigrantes que han apostado por un programa de protección temporal, luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometiera que les sería concedida la residencia permanente. Tendría que haber una resolución, a través del Congreso, en torno de este particular por medio del cual se pueda tener una posibilidad para que el Ejecutivo Nacional pueda maniobrar en esa dirección.

Cabe destacar que la aplicación de este fallo no constituye un perjuicio para quienes hayan ingresado de manera legal a los Estados Unidos, valiéndose, para ello, de una visa temporal y se hayan quedado en dicho país una cantidad de tiempo superior al permitido, de conformidad con lo estipulado a partir de la vigencia de su visa. Perjudica sí a quienes han ingresado de manera ilegal, valiéndose de un Estatus de Protección Temporal.

Mediante el Programa de Protección Temporal, ciudadanos de de 12 países pueden ingresar a Estados Unidos para trabajar, siendo que desde el Gobierno de dicho país se considera que las condiciones naturales o de violencia, constituyen causa suficiente para que sus ciudadanos procuren hacer vida en Estados Unidos, en el reconocimiento de que las condiciones de su país de origen, no son aptas para que se desarrollen en el mismo. Ese amparo debe ser renovado cada 18 meses. Los países beneficiarios del Programa de Protección Temporal, son: Birmania, Yemen, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela

Son aproximadamente 400.000 personas que residen en Estados Unidos e ingresaron valiéndose de un programa de protección temporal. Aproximadamente 85.000 de ellos, disfrutan actualmente de la residencia permanente.

Es de hacer notar que Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, ha mantenido reuniones con Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala y con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, para tratar el tema migratorio y en específico, medidas que se puedan tomar, sea en el ámbito económico e incluso, en asuntos relacionados con defensa del Estado de Derecho, separación de poderes y rendición de cuentas, en países centroamericanos con el objeto de que disminuya en alguna medida, la migración masiva que ha se ha tenido en Estados Unidos, de personas procedentes de Centroamérica en el transcurso de los últimos 6 meses.@mundiario

Comentarios