¿Cómo afrontan los países latinoamericanos el éxodo venezolano?

Migrantes venezolanos. RR SS.
Migrantes venezolanos. RR SS.

Las Naciones Unidas estiman que más de 1,6 millones de venezolanos han salido de Venezuela debido a la crisis económica, social y política que afecta a la nación. La gran mayoría han ido a parar en los países vecinos, los mismos que intentan sostener la crisis a través de distintos mecanismos.

¿Cómo afrontan los países latinoamericanos el éxodo venezolano?

En los últimos tres años alrededor de 1,6 millones de venezolanos han salido de su nación buscando escapar de la crisis política, económica y social que atraviesa la nación caribeña. De continuar de la misma manera, es probable que en unos meses el flujo migratorio termine siendo equivalente al que están viviendo los europeos en el Mediterráneo, según Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El caso de Venezuela resalta sobre algunos otros por la extrañeza que vive esa nación que puede jactarse de tener las más grandes reservas de petróleo, pero no de poseer unos buenos administradores de dichas riquezas. Por ahora, los venezolanos siguen movilizándose para poder buscar mejores oportunidades de vida, la mayoría decide migrar a los países vecinos latinoamericanos, los cuales no han cerrado sus puertas para recibirlos, pero tampoco ha sido sencillo recibir a tantos migrantes en tan poco tiempo.

Esto es lo que hacen cada uno de ellos:

> Brasil: este país fronterizo con Venezuela ha estado recibiendo a un gran flujo de los ciudadanos venezolanos, lo que ha causado un choque cultural en las ciudades fronterizas. Los servicios básicos están colapsados, la inseguridad y la xenofobia han ido en aumento. Hace meses un juez local ordenó el cierre fronterizo, pero pocas horas después el Tribunal Supremo derogó dicho mandato debido a los tratados que sostiene Brasil para brindar ayuda humanitaria. Lo que ocurre en la nación carioca es bastante problemático debido a que las autoridades locales no están felices de recibir a los migrantes mientras que la Justicia estatal se encarga de hacer valer los derechos humanos. Pero esto no evita que el caos reine en algunas ciudades frontera como Pacaraima, donde un los ciudadanos expulsaron a los venezolanos y quemaron sus posesiones luego de que unos supuestos migrantes asesinaran al dueño de una tienda de la ciudad para robarle. El Ejército ha sido desplegado en la zona para garantizar la paz y en lo que va entre el 2017 y 2018, alrededor de 120.000 venezolanos han atravesado la frontera brasileña.

> Colombia: se trata del país que más venezolanos ha recibido con una cifra récord de más de un millón de personas en los últimos 16 meses, de los cuales se han quedado unos 820.000. Todos los días la frontera colombo venezolana se ve atestada de cientos de miles de ciudadanos que llegan desde Venezuela que buscan salir de su nación. Alrededor de 5.000 se van para no regresar, mientras que el resto regresa tras comprar alimentos. Colombia ha solicitado a la ONU que se encargue de mediar la situación solicitando fondos internacionales para poder gestionar la crisis humanitaria. El expresidente Juan Manuel Santos anunció, antes de dejar el cargo, un nuevo plan de estatus especial como residentes temporales para 400.000 venezolanos inscritos en el registro nacional, esto les ayudará a tener acceso a la educación, salud pública y el empleo. A pesar de esto, las autoridades no pueden con el flujo de migrantes que cada día llega a Colombia.

> Ecuador: se ha convertido en una de las naciones que más intentan bloquear la llegada de los venezolanos. En Venezuela es muy complicado obtener el pasaporte y los documentos legales que solicitan los países para poder cruzar sus fronteras, por esto, algunas naciones como Colombia o Chile han desistido de pedir pasaportes a los recién llegados, este no es el caso de Ecuador que trata de controlar el flujo de migrantes solicitando documentos a pesar de que solo una cuarta parte de los 4.000 venezolanos que traspasan la frontera se quedan allí.

> Perú: durante la anterior administración, el gobierno fue bastante amigable con los migrantes venezolanos, pero tras la llegada masiva de venezolanos y un nuevo gobierno en el poder, las cosas se han ido endureciendo para impedir que sigan llegando tantos migrantes. Al igual que Ecuador, han decidido solicitar pasaporte a pesar de ser conscientes de que en el país caribeño no se están emitiendo. @mundiario

Comentarios