5 claves de por qué se necesita la Corte de Inmigración independiente en EE UU

Cámara de Representantes de EE UU. / RR.SS
Cámara de Representantes de EE UU. / RR.SS

El plan patrocinado por varios legisladores demócratas consideran que con un ente independiente se puede operar con mayor transparencia y con su propio presupuesto.

5 claves de por qué se necesita la Corte de Inmigración independiente en EE UU

La migración en Estados Unidos sigue siendo un tema polémico en la actualidad debido a que, a pesar de los casos de repatriación, las leyes o planes implementados como ‘Quédate en México’ y hasta las muertes que se han generado en los diversos pasos fronterizos, no dejan de llegar nuevas personas a solicitar asilo o ingresar de forma ilegal al país.

Para muchos las políticas del presidente de Estados Unidos, Joe Biden han fallado, puesto que a pesar de haber flexibilizado un poco más que su antecesor Donald Trump las normas migratorias, se ha descontrolado el número de casos de asilo que siguen sin ser atendidos, además de aquellas experiencias en donde algunos ciudadanos han sido sometidos a situaciones incómodas por ser ‘ilegal’.

Es debido a toda la crisis que se han desatado que un grupo de tres congresistas demócratas presentó ante la Cámara de Representantes un proyecto de ley para crear una Corte de Inmigración independiente. Este documento sería diferente al que está rigiendo desde 1983, en donde establecen que los jueces están bajo el mando del fiscal general del país.

En este caso, a través de esta propuesta patrocinada por los legisladores Zoe Lofgren (California), el presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, Jerrold Nadler (Nueva York), y el presidente del Subcomité de Tribunales, Propiedad Intelectual e Internet, Hank Johnson (Georgia), se aspira que la nueva corte, además de ser un órgano independiente como el resto del sistema de justicia, operará con mayor transparencia y con su propio presupuesto.

¿Pero por qué es tan importante la creación de este nuevo comité? Pues este sistema que plantea la banda demócrata podría llegar hasta a apresurar los casos de asilo que aún se encuentran paralizados o en su defecto podría incentivar a la repatriación más constante. Por ello te dejamos 5 claves para que tengas en cuenta esta información:

1 - Por qué es necesaria la separación

En este caso finalizaría la burocracia que hay en la actualidad, el trámite sería mucho más directo, pues actualmente los jueces son empleados federales que le responden al fiscal general quien a su vez rinde cuentas al presidente. Teniendo una Corte de Inmigración independiente sería un beneficio para el país.

2 - Jueces calificados e imparciales

A través de este sistema se espera que los jueces que se encuentran actualmente ejerciendo su labor puedan administrar la propia Corte de forma imparcial y calificada.

3 - La atención es primordial

Existen muchos casos de inmigración que no han sido atendidos aún por las autoridades pertinentes, con este proyecto se busca mejorar el sistema judicial de inmigración en el país, debido a que la decisión la tienen los jueces y muchas veces esta puede ser crucial, algunas de vida o muerte, como en el caso del asilo.

Según detallan en el proyecto de ley actualmente “los jueces de inmigración tienen poco que decir sobre el manejo de sus casos individuales y la administración de sus expedientes, lo que socava la equidad y la eficiencia de los tribunales, así como la percepción pública respecto de su neutralidad e independencia”.

Se estima que con este plan que quieren implementar se logre avanzar en los casos que aún quedaron demorados en los tribunales, pues hasta finales de diciembre se acumuló 1.6 millones de expedientes, una cifra histórica.

En este sentido explican que “La principal causa de la enorme acumulación de casos es el hecho de que los tribunales de inmigración han sido utilizados como un peón en la lucha política por las políticas de inmigración” de los gobiernos de turno, dice Dana Marks, presidenta honoraria de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración (NAIJ). “A medida que entra en funciones cada nueva administración, se modifican las prioridades y los protocolos para reflejar las presiones políticas del momento”, sentenció.

4 - Menos empleados del Gobierno

Para los legisladores actualmente los jueces que se encuentran activos solo cumplen órdenes del Gobierno, pues estos son abogados que han sido nombrados y designados a su cargo por el fiscal general de la nación y por ello consideran que actúan según las políticas del actual mandatario.

“Los jueces de inmigración están encargados de adjudicar casos de acuerdo con las políticas y prioridades de la Administración gobernante”, explica el proyecto. “Y cada Administración —demócrata y republicana— ha utilizado las cortes de inmigración como un mecanismo para moldear la política de inmigración”.

5 - Qué propone el proyecto

El resumen del proyecto ley The Real Courts, Rule of Law Act of 2022 (Tribunales Reales, Ley de Estado de Derecho 2022) establece que a través de él se “garantizará que los jueces de inmigración estén libres de presiones políticas y puedan dictar sentencias justas de conformidad con la ley”.

Es por ello que los legisladores que decidieron avanzar con este planteamiento proponen ante las autoridades:

· Garantizar que se designe a personas calificadas e imparciales para servir como jueces de inmigración en todos los niveles de juicio y apelación;

· Asegurar que la Corte de Inmigración tenga los recursos y apoyo adecuados para operar eficientemente y, al mismo tiempo, le otorga autoridad para nombrar jueces temporales de inmigración y establezca instalaciones judiciales temporales para asegurar la administración expedita de justicia;

· Mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en los procedimientos de la Corte de Inmigración al exigir publicación de todas las reglas y procedimientos judiciales, así como de las decisiones precedentes y alegatos mientras se protege la información confidencial;

· Mejorar la eficiencia al permitir que el Tribunal de Inmigración establezca su propio presupuesto sin revisión por parte del Poder Ejecutivo, y facultar a los jueces de inmigración para que controlen sus propios expedientes y obligar a la agencia a tomar medidas que se retengan ilegalmente o se retrasen injustificadamente;

· Fortalecer la integridad de los procedimientos judiciales de inmigración al dar a los jueces de inmigración autoridad para imponer sanciones monetarias civiles por desacato al tribunal;

· Asegurar el debido proceso preservando el privilegio de un abogado, y asegurando servicios de interpretación de calidad y ordenar programas de orientación legal para las personas que comparecen ante la Corte.

Estas claves son parte de la iniciativa de esta ley, la cual por el momento sigue en manos del Subcomité de Inmigración del Comité Judicial de la Cámara de Representantes. @mundiario

5 claves de por qué se necesita la Corte de Inmigración independiente en EE UU
Comentarios