11 países de América Latina piden a Venezuela aceptar la crisis migratoria

Migrantes venezolanos cruzando la frontera entre Colombia y Venezuela. RR SS.
Migrantes venezolanos cruzando la frontera entre Colombia y Venezuela. / RR SS.

Ante la masiva salida de los venezolanos de su país, las naciones de Latinoamérica se unen para pedir al Gobierno de Maduro que tome medidas para proveer los pasaportes y cédulas a los ciudadanos para poder volver más ordenado el éxodo de los ciudadanos.

11 países de América Latina piden a Venezuela aceptar la crisis migratoria

Una cumbre extraordinaria tuvo lugar en Quito, Ecuador, entre representantes de 13 países de América para tratar la crisis migratoria de Venezuela. Luego de discutir la situación, 11 de los países reunidos han tomado la decisión de formar un frente unido y pedir al Gobierno de Venezuela que empiece a proveer de cédulas y pasaportes a los ciudadanos para volver más ordenada la migración.

“Exhortar al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que tome de manera urgente y prioritaria las medidas necesarias para la provisión oportuna de documentos de identidad y de viaje de sus nacionales, como cédulas de identidad, pasaportes, partidas de nacimiento, partidas de matrimonio y certificados de antecedentes penales, así como de las apostillas y legalizaciones”, dice la declaración conjunta firmada por los países asistentes a la cumbre, a la cual no asistió ningún venezolano.

El documento especifica que “la carencia de tales documentos ha generado: limitaciones al derecho a la libre circulación y movilidad; dificultades en los procedimientos migratorios; impedimentos a la circulación extra regional; afectaciones a la inserción social y económica en los países de acogida; y, por el contrario, ha incentivado la migración irregular”.

Ninguno de los países aliados del régimen de Maduro, como Cuba o Nicaragua, asistieron al encuentro convocado para discutir la crisis migratoria que está afectando a sus vecinos como Ecuador, Chile, Perú, Brasil y Colombia, que sí dijeron presente.

Aunque Bolivia mantiene buenas relaciones con Caracas, si asistió al evento pero se abstuvo de firmar el comunicado final. Desde hace varias semanas, las autoridades venezolanas se han esforzado por negar la existencia de la crisis humanitaria señalando que no existe ningún flujo irregular de personas.

Durante la cumbre, los representantes de las naciones no acordaron ninguna disposición migratoria sobre los venezolanos. Se prevé una siguiente reunión de los países que ha sido convocada por la Organización de Estados Americanos donde puede que las naciones tomen medidas más efectivas al respecto del flujo migratorio y las relaciones diplomáticas de los vecinos con el Gobierno de Venezuela.

Finalmente, los 11 países expresa su preocupación por el deterioro de la situación interna del país y pide al Gobierno de Maduro aceptar la ayuda humanitaria. “Hacemos un llamado a la apertura de un mecanismo de asistencia humanitaria que permita descomprimir la crítica situación, brindando atención inmediata en origen a los ciudadanos afectados”, expresa el documento. @mundiario

11 países de América Latina piden a Venezuela aceptar la crisis migratoria
Comentarios