Mafalda en Oviedo

Mafalda, Parque Campo San Francisco, Oviedo / Francisco Puñal Suárez
Mafalda, Parque Campo San Francisco, Oviedo / Francisco Puñal Suárez

El humor gráfico, con casi tres siglos a cuestas, es hoy un arte expresivo y comunicador de primer orden, que MUNDIARIO trae a su página home de la mano de Francisco Puñal Suárez.

Las manifestaciones del humor gráfico en la prensa son rastreables desde el siglo XVIII. Si bien en los medios digitales rara vez se han hecho presentes en sus primeras páginas, MUNDIARIO incorpora las fotos de Francisco Puñal Suárez a su página home. 

MUNDIARIO, que se define como un periódico de análisis y opinión, parte de la base de que el humor dibujado, con casi tres siglos a cuestas, es hoy un arte expresivo y comunicador de primer orden, que debe estar ya para siempre en su primera página. A su vez, este periódico asume que el humor gráfico también contempla la fotografía, de lo cual dan testimonio las exposiciones del Miami Dade College, en Florida ( EE UU); el Portocartoon, en Portugal, y la Casa del Humor de Gabrovo, en Bulgaria.

En esta ocasión,  les presento la escultura que se encuentra en el Parque Campo San Francisco de Oviedo, del personaje de Mafalda, creado el 29 de septiembre de 1964 por el caricaturista y escritor Joaquín Salvador Lavado Tejón, “Quino”, quien  recibió en el 2014 el Premio Príncipe de Asturias de Comunicacion y Humanidades.

Lo que caracteriza al humor es lo incongruente, los cambios de valores y lo sorpresivo, o sea lo inesperado, y estos elementos están presentes en las viñetas y fotos de nuestros autores, todos ellos colaboradores habituales de este periódico. @mundiario

Comentarios