Dan a conocer los resultados del concurso Art on climate

1º Premio, Art on climate / Luis Guarín Molina, Colombia
Primer premio, Art on climate. / Luis Guarín Molina, Colombia

En esta primera edición resultó ganador el colombiano Luis Guarín y participaron 446 artistas de 69 países, incluyendo 155 de España, con un total de 920 obras originales.

Dan a conocer los resultados del concurso Art on climate

El Día de la Tierra ha tenido una celebración especial con este festival de la  ilustración, que da  visibilidad a la lucha contra el cambio climático y ayuda a concienciar en la necesidad de promover fuentes de energía menos contaminantes y el cambio de hábitos para reducir los niveles de emisión de gases de efecto invernadero, y contribuir de esta manera a la consecución del objetivo marcado en el Acuerdo de París.

Una vez más el humor gráfico se convierte en un arma reflexiva, en una herramienta para advertir que no tenemos un planeta de repuesto para vivir, y que el afán de lucro de las empresas no puede estar por encima de la protección y cuidado del medio ambiente.

Segunda obra finalista, Art on climate- Agustín Gagliano, Argentina

Segunda obra finalista, Art on climate. / Sebastián Govino, Argentina

Y es que  la sostenibilidad, la apuesta por energías más limpias y un uso más eficiente de los recursos, son algunas de las respuestas estratégicas para paliar el cambio climático, que es un proceso contrastado científicamente. No se puede ignorar la situación actual así como las previsiones de evolución futura del mismo y de las consecuencias ecológicas, económicas y sociales derivadas del cambio.

La obra ganadora, del artista colombiano Luis Garín Molina es un retrato de una mujer en un mural callejero,  en el que su pelo se transforma en una abundante melena de hierba verde salpicada de flores rojas. Sobre ella, el autor comentó: “Con esta obra he querido mostrar que no hay división entre nosotros y la naturaleza, que en realidad estamos mucho más unidos a ella de lo que creemos, y es esta unión la que permitirá que la tierra tenga un mejor futuro. Estoy muy agradecido de haber recibido este premio y de poder contribuir a generar conciencia de la importancia de la sostenibilidad y la conservación de nuestro planeta para futuras generaciones”.

3era obra finalista- Sebastián Govino, Argentina

Tercera obra finalista, Art on climate. / Sebastián Govino, Argentina

Además de la obra ganadora, fueron elegidas como finalistas las ilustraciones de Agustín Gagliano (Argentina), Sebastián Govino (Argentina) y Aleksandra Herman (Polonia).

Allianz Global Investors  forman parte del grupo Allianz y se dedica a la gestión de activos financieros y de fondos de inversión para particulares, familias e instituciones todo el mundo. Gestiona un patrimonio de más de 563.000 millones de euros y cuentan con más de 790 profesionales de la inversión en 25 oficinas en Europa, Asia y América.

Como gestora activa, Allianz Global Investors busca influir y facilitar el cambio hacia una economía baja en carbono, tanto a través de sus decisiones de inversión como de su comportamiento corporativo, e impulsa la transición hacia un modelo energético y económico que sea compatible con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Es miembro fundador de la “Iniciativa para el liderazgo en materia de Financiación Climática”, impulsada por la ONU, cuyo objetivo es movilizar el capital privado para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

 El concurso “Art On Climate”, que será bianual,  busca promover, mediante el arte, la reflexión en torno a la necesidad de luchar contra el cambio climático y de impulsar un modelo de desarrollo sostenible.

Cuarta obra finalista, Art on climate - Aleksandra Herman, Polonia

Cuarta obra finalista, Art on climate. / Aleksandra Herman, Polonia

El concurso fue convocado en 2019 y la selección de las obras ha corrido a cargo de un Jurado Calificador, presidido por Beatrix Anton-Groenemeyer, Responsable de Sostenibilidad de Allianz Global Investors, con la participación de Joaquín Garralda, presidente de Spainsif, y de un grupo de expertos de reconocido prestigio en el mundo de la ilustración como Aurora Solano Pérez, Anne Derenne, René León Sánchez y Jean-François Sauré, director de imartgine.com, en calidad de secretario.

Marisa Aguilar, directora general para España de Allianz GI, expresó: “Estamos convencidos de que el arte puede ser una herramienta poderosa para interactuar con una audiencia más amplia y que puede ayudarnos a contribuir a la discusión global sobre los desafíos y las soluciones climáticas. Como gestores activos, creemos firmemente en que este cambio hacia una sociedad y economía sostenible solo es posible si todos contribuimos a que se produzca. En Allianz GI no sólo estamos centrados en invertir siguiendo los criterios ASG, sino que operamos e interactuamos como una empresa sostenible”.

Con el objetivo de compartir cómo los artistas participantes ven y piensan sobre el cambio climático, Allianz GI creará el Museo Virtual “Art On Climate”, donde se podrá disfrutar de una selección de las mejores obras, incluidas las del ganador y los finalistas. @mundiario

Comentarios