Cambio climático y dibujos satíricos: Obdulio entrevista a Raúl de la Nuez

Nuez
Raúl de la Nuez, caricaturista, pintor y diseñador. / Mundiario

Nuestro amigo Obdulio Duparol ha entrevistado al genial caricaturista cubano/americano Raúl de la Nuez con motivo de su expo virtual “El cambio climático y el futuro de la humanidad”.

Cambio climático y dibujos satíricos: Obdulio entrevista a Raúl de la Nuez

La muestra virtual “El cambio climático y el futuro de la humanidad”, dibujos satíricos y humorísticos de Nuez, tendrá su inauguración online este sábado 18 de abril a la 1:00 pm, hora del este en los EE UU, 5:00 pm GMT. La inauguración virtual será en Instagram (@obdulioduparol), con Nuez como invitado, también en YouTube:

Raúl de la Nuez. / YouTube

– Obdulio: A ver Raúl, naciste en San Antonio de los Baños, un pueblo cubano de pintores y músicos de renombre, así que no es pura casualidad que te hayas convertido en el gran artista que eres. No obstante, tengo que hacerte una pregunta obligatoria: ¿por qué te gusta hacer caricaturas?

– Nuez: Porque lo llevo en la sangre, Obdu. Vengo de una familia original y polifacética, de humoristas y dibujantes. Mi padre, René, tenía una barbería en la sala de la casa y allí se hablaba de cualquier cosa, desde política hasta temas culturales, en un ambiente de risas e historias personales que transcurrían mientras mi padre modelaba las cabezas de los clientes. Mientras tanto, yo los dibujaba y luego decoraba la barbería con aquellos personajes. Esa fue mi primera galería.

– Obdulio: Y claro, seguiste los pasos de tu hermano mayor, René.

– Nuez: Sí. Él que heredó el nombre de mi padre y yo heredé de él mi primera mesa de dibujo.

– Obdulio: Fue el mejor regalo que tu hermano te pudo hacer. Ahora dime, ¿por qué te preocupa el tema del cambio climático?

– Nuez: Pues te cuento que nací en un jardín. Mi padre coleccionaba cactus y más de quinientas otras variedades de plantas, entre orquídeas, árboles frutales y especies exóticas. Recuerdo que un día mi coterráneo Silvio Rodríguez, de visita en mi casa, dijo: "Esto es el paraíso con espinas, sin metáforas". Mi padre nos inculcó la importancia de cuidar la naturaleza con su ejemplo. Era capaz de convertir una planta de limones en mandarinas, de hacer que una mata de guayabas diera tres variedades distintas o crear una rosa multicolor, que sólo floreció una vez, para hacer un regalo muy especial. Crecí observando al viejo preocuparse por la conservación de la flora y la fauna del pueblo y así sembró en nosotros la conciencia de cuidar el entorno verde en que vivíamos. Es natural que me preocupe ahora por el futuro del planeta.

– Obdulio: ¿Crees que se está haciendo todo lo posible por preservar el medio ambiente?

– Nuez: ¿Eso es un chiste, Obdu? Claro que no. Depende de la conciencia de los gobiernos y los grandes capitales. Sus políticas e intereses nos pueden llevar a un desastre sin precedentes y a un planeta diferente al que conocemos, donde seriamos una especie en peligro de extinción. Me preocupan la deforestación, la quema indiscriminada de los bosques, el desarrollo urbanístico inconsciente, el mar de plástico, los gases tóxicos... Aunque no es sólo responsabilidad de los gobiernos, que conste. Luchar por un mundo mejor es tarea de todos. En eso tenemos aún mucho que avanzar.

– Obdulio: De acuerdo. ¿Por qué consideras que el humor gráfico es una vía para expresar este tema?

– Nuez: El dibujo humorístico es un medio certero y eficaz para transmitir una idea porque resume con símbolos y líneas el contenido de un largo editorial escrito. Lo que expresa una caricatura es un mensaje directo que se asimila con rapidez. A través del dibujo somos críticos, ilustramos la realidad con crudeza, somos severos y agudos; pero lo hacemos con humor y sátira, buscando la reflexión sobre un tema como el que abordo en mi exposición.

– Obdulio: ¿Cómo te vinculas al H(umor) Project del Miami Dade College?

– Nuez: Pues, como vivo en Miami, me invitaron a participar en las actividades del Project desde sus inicios y yo acepté con agrado. Luego de año y medio de labor y numerosas actividades realizadas, el Project asume ahora su temática más seria. Es interesante que inauguremos esta muestra en medio de la pandemia, cuando lo único que se escucha son cifras de contagiados y fallecidos. Es bueno entonces recordar que no todo es Covid-19 y que nuestro futuro como especie seguirá en peligro, aún después de que nos libremos de este virus.

– Obdulio: Por supuesto. ¿Qué te parece la idea de que la expo sea virtual?

– Nuez: Muy chévere. La pandemia nos ha obligado a ser creativos, hay muchos artistas que están utilizando la red para reproducir sus obras y el humor no puede ser la excepción. Por cierto, ésta no será la primera actividad online del H(umor) Project. De hecho, las venimos haciendo desde enero del 2019. Es una forma de hacer llegar nuestro mensaje a un mayor número de personas.

– Obdulio: ¡Qué interesante, chico! ¿Algo más?

– Nuez: Sólo invitar a los lectores de MUNDIARIO a que compartan con nosotros la inauguración virtual de la muestra este sábado 18 de abril. @mundiario

Comentarios