Matrix Resurrections: fecha de estreno en HBO Max, sinópsis y crítica

Imagen oficial de Matrix Resurrecciones. / HBO Max
Imagen oficial de Matrix Resurrecciones. / HBO Max

La secuela protagonizada por Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss generó grandes expectativas que no logró cumplir. 

Matrix Resurrections: fecha de estreno en HBO Max, sinópsis y crítica

Es de suponer que ni los creadores de Matrix (1999) se esperaban el éxito que tendría la cinta, y no sólo en cuestión de taquilla, sino que se convirtió en un referente del cine moderno, que como bien sabrás se enfoca principalmente en la pose matrix, que ha sido recreada en innumerables programas como Los padrinos mágicos, Isla del drama o Las chicas superpoderosas. Así, a 23 años de su estreno, HBO Max añade a su catálogo Matrix Resurrecciones, cinta que es secuela de la original y que estará disponible a partir del 22 de mayo de 2022.

Por supuesto, la cinta trajo de vuelta a Keanu Reeves (John Wick) y Carrie-Anne Moss (Jessica Jones) en los icónicos papeles de Neo y Trinity, pero con los efectos especiales del 2021, lo que hacen que Matrix sea aún más rica visualmente, pues como sabrás, esta historia requiere de bastante CGI para poder crear increíbles escenas de combate con superpoderes, y que viene acompañado de una banda sonora más que perfecta para la ocasión.

Sinópsis de Matrix Resurrections

“Matrix Resurrections es una continuación de la historia establecida en la primera película de Matrix ...20 años después de la primera cinta, la franquicia que ayudó a definir la cultura pop en el cambio de siglo regresa para una continuación y extensión de la película original. Una nueva aventura alucinante con acción y de escala épica, ambientada en un mundo familiar pero aún más provocativo donde la realidad es más subjetiva que nunca y todo lo que se requiere para ver la verdad es liberar tu mente”.

Si aún no has visto el filme, es probable que esta sinópsis no te sea de mucha ayuda, pues genuinamente es una de las más ambiguas en los últimos años, pero fue justo lo que Warner intentó hacer con la nueva película de Matrix: ser lo más cautelosos posible. El primer tráiler oficial logró generar muy buenas expectativas en la audiencia, pero sin revelar ni el más mínimo spoiler de lo que podría pasar.

Claro que eso no fue todo, ya que si no lo recuerdas, la publicidad de esta película ha sido una de las más interesantes de los últimos años, pues su sitio oficial te daba a escoger entre la píldora azul y la roja, y dependiendo de tu decisión mostraba un tráiler en particular. Obviamente esta fue la premisa de toda su campaña, con promocionales enfocados en la misma decisión.

Una cinta a mitad del camino

Sería absurdo negar que Matriz Resurrections se convirtió en uno de los estrenos más esperados de 2021, y aún cuando películas como Shang-Chi y Spider-Man: No Way Home ya habían demostrado que el público estaba listo para volver a las salas de cine, seguía siendo arriesgado estrenar cualquier cosa durante la época de la pandemia, y más aún hacerlo sólo una semana después de la cinta que reunió a Tobey McGuire, Andrew Garfield y Tom Holland en una misma película. Tristemente para Warner, la secuela únicamente consiguió recaudar 156.6 millones de dólares, siendo la más baja desde el comienzo de la saga.

En buena parte se debe a las razones ya explicadas, pero también a que la crítica y la audiencia tuvieron sus dudas respecto a la secuela. El sitio Rotten Tomatoes califica a Matrix Resurrecciones con 63% de aprobación, mientras que IMDB le da 5.7 estrellas de 10, pues la crítica especializada considera que sus intenciones eran buenas, pero su ambición no llega a realizarse, siendo tan ‘autorreferente’ que se pierde el interés en algunas cosas. Para la crítica Amy Nicholson, Matrix Resurrections “es más una crítica mediática que una película” .

De hecho, la opinión de los fanáticos no fue muy distinta, argumentando que se siente como una parodia de bajo presupuesto que una secuela en sí, y aún cuando es cierto que no logra ser tan épica como la trilogía original, no es una película tan mala como algunos la describen, aunque el hecho de que intente apoyarse demasiado en el efecto nostalgia de la audiencia no fue lo más favorable. Es momento de que decidas ¿Píldora roja o píldora azul? Sea cual sea la que elijas, disfruta de esta controversial secuela en HBO Max. @mundiario

Matrix Resurrections: fecha de estreno en HBO Max, sinópsis y crítica
Comentarios