Reseña: Velma finalmente se estrena en HBO y es todo lo que esperabas

Es de esperarse que Velma no tenga una segunda temporada. / HBO Max
Es de esperarse que Velma no tenga una segunda temporada. / HBO Max

La nueva animación para adultos inspirada en Scooby Doo debutó con el 10% de aprobación de la audiencia. 

Reseña: Velma finalmente se estrena en HBO y es todo lo que esperabas

A finales de 2022 se anunció que HBO Max produjo una serie de animación para adultos centrada en Velma Dinkley, personaje de Scooby Doo que está siendo duramente criticado debido a su cambio de etnia; mismo caso que Daphne y Shaggy.

Una serie sin mucho qué ofrecer

Más allá de los comentarios negativos de los internautas, esta serie creada por Charlie Grandy exagera al intentar reinventar a uno de los grupos más icónicos de la animación, aplicando prejuicios que no logran agregar algo interesante al lore de los mismos, y qué encima de todo termina por reforzar los elementos qué tanto crítica.  

Velma es vista como una chica marginada y antisocial (aunque acierta en presentarla como bisexual); Daphne es una mujer que se apoya en su belleza y ahora en su etnia asiática; "Shaggy" (cuyo padre es una referencia al diseño original del personaje) es un chico rodeado por la droga; y Fred es el chico soñado, guapo pero con complejos emocionales y físicos (por el 'problema' de su pene pequeño).

Por otra parte, el humor de la serie no es destacable; no es aburrido pero tampoco despierta del todo interés en seguir el caso del asesino en serie, por lo que la mayor intriga gira en torno a la desaparición de la madre de Velma. 

En cuanto a otros apartados, hay un intento sumamente burdo de easter-eggs (huevos de pascua) para conectar con la caricatura original, pero además de que no suman nada a la trama, también refuerzan el rechazo de la audiencia al continuar con la comparativa entre las versiones. 

¿Hay algo positivo en la serie?

Ciertamente hay un acierto en seguir un tomo más violento y oscuro para la pandilla de Misterio a la Orden, algo que Scooby-Doo! Misterios S.A. (2010) ya había propuesto, y que se profundizó aún más en el especial de Supernatural de 2018. El estilo de animación igual es decente, aunque sobresale en las escenas de las alucinaciones de Velma.

Aún así, lo verdaderamente rescatable de la serie es el talento vocal que la conforman, qué está liderado por Mindy Kaling (Oceans' 8) junto a Constance Wu (The Terminal List), Glenn Howerton y Sam Richardson (El año de mi graduación); aunque en participaciones especiales también se puede escuchar a la comediante Fortune Feimster, Jane Lynch (Glee) e incluso Debby Ryan (Insatiable).

Aún queda ver cómo evoluciona la serie durante su primera temporada (conformada por nueve episodios), aunque no deja de sorprender que su lanzamiento se haya mantenido mientras Sccob! (2022) fue cancelada por el nuevo líder de Warner Discovery. @mundiario

Reseña: Velma finalmente se estrena en HBO y es todo lo que esperabas
Comentarios