¿Por qué a HBO Max le está costando triunfar en España?

Servicio streaming HBO Max / HBO Max
Servicio streaming HBO Max / HBO Max

El servicio de streaming continúa teniendo pros y contras en contraste con el resto de las plataformas, aunque en 2022 ya ha logrado superar a Disney+ en España.

 

¿Por qué a HBO Max le está costando triunfar en España?

A tan sólo unos meses de su lanzamiento, HBO Max ha registrado constantes avances para posicionarse dentro del mercado de las plataformas de streaming en España. Tres años atrás, GECA (especialistas en televisión) lanzó su barómetro para determinar las preferencias y hábitos de consumo en España respecto a la industria del entretenimiento, que a mediados de abril de 2022, anunció que HBO superó por primera vez la tasa del 30% de usuarios que usan streaming en el país.

Aún cuando logró quedar 1% por encima de Disney+, HBO no termina por aterrizar entre la audiencia española, quedándose corto en contraste con plataformas como Netflix y Disney+, que tienen aproximadamente cinco estrenos por semana. Ojo, eso no significa que sean mejores debido a la gran cantidad de contenido que albergan las plataformas, ya que recientemente se ha debatido que el gran número de producciones han afectado la calidad de las mismas, pero HBO tiene un factor diferente que juega en su contra.

¿Cuál es la desventaja de HBO?

Netflix fue la empresa que se aventuró y dió inicio a los servicios de streaming que conocemos hoy en día. Tras él aparecieron otras apps como Prime Video y Movistar+, y en 2019 se les unió Disney+, que en particular tiene un factor en común con Netflix: sus estrenos más esperados son simultáneos en todo el mundo. Este es uno de los principales problemas que HBO tiene actualmente, pues gran parte de su contenido varía dependiendo del país, lo que afecta directamente a sus consumidores.

Tomemos por ejemplo la tercera temporada de Legacy, serie en la que Keke Palmer se integra como jueza de la competencia de baile y que está programada para estrenarse el próximo 19 de mayo de 2022, pero que no aparece en el listado oficial de la plataforma en España. Si se cuestiona al respecto, los encargados de la cuenta oficial de @HBOMaxES responden que no tienen información sobre el programa.

Sobre una línea similar, la limitante de los derechos de las películas comienzan a ser un verdadero estrago para la plataforma, tal es el caso de la saga Ocean’s, cuya adición fue anunciada para abril, aunque finalmente no pasó, y para mayo una vez más sufrirá un retraso, por lo que próximamente se anunciará la nueva fecha de estreno. Eso sí, el spin-off reciente de la saga, Ocean’s 8, protagonizada por Sandra Bullock, sí está disponible de manera exclusiva en la plataforma.

¿Vale la pena contratar HBO Max?

Esta es una constante pregunta que los usuarios se hacen, no sólo respecto a HBO Max, sino en general a las plataformas de streaming que día con día parecen ir en aumento. Retomando el punto de Las Estafadoras (nombre de la película en Latinoamérica), el estreno exclusivo se debe al acuerdo de la plataforma con Warner, que en 2021 actualizó que tras 45 días de su estreno en cines, las cintas llegarán de manera directa a la plataforma

De algún modo, HBO parece haber caído en el mismo embrollo de Disney+, donde su contenido no es tan variado como podría, sin tomar en cuenta a Star+, y su éxito depende de algunos productos originales, pero principalmente de ciertas marcas como Marvel, Star Wars y DC. El reflejo de esto es que The Batman (2022) se ha mantenido entre lo más visto de la plataforma desde el 18 de abril, donde Samba TV reportó que en su día de estreno 720 mil pantallas en Estados Unidos vieron la cinta.

Por decirlo de algún modo, DC se convertirá en la ‘gallina de los huevos de oro’ de HBO, pues con los estrenos de Batgirl, Peacemaker o la serie de El Pingüino, personaje visto en la nueva cinta de Batman, parece que el servicio de streaming estará a salvo durante algún tiempo. Aún así, es importante recordar que HBO tiene producciones con una gran calidad actoral y de guión, tales como La mujer del viajero en el tiempo y The Staircase, producciones que se estrenarán durante mayo 2022 y que valen la pena mirar. @mundiario

Comentarios