Miss Agente Especial: una película que envejece mejor de lo que se piensa

Miss Congeniality sólo obtuvo el 41% de aprobación de la crítica. / HBO Max
Liderada por Sandra Bullock, esta cómica historia devela una crítica hacia el machismo, y es considerada por diversas espectadoras como una película feminista a destacar.

Han pasado casi 22 años (20 de abril de 2001) del estreno de Miss Congeniality, una película protagonizada por Sandra Bullock que se convirtió en la más destacada de su carrera (al menos para los millennials y centennials). ¿La razón? La película de Marc Lawrence, Katie Ford y Caryn Lucas ofrece grandes dosis de comedia combinadas con una perspectiva bastante peculiar sobre las mujeres. 

Una mujer machista + "feminismo puro"

En este cómico filme, Bullock interpreta a Gracie Hart, una agente del FBI que junto a otros oficiales investigan un posible atentado en el concurso de Señorita Estados Unidos, por lo que contra todos sus ideales termina por fingir ser una participante. Es justo en medio de ese discurso que el personaje se muestra a sí misma como una mujer machista, que (de manera superficial) considera que las reinas de belleza son mujeres que no piensan en nada más que su estética. 

De este modo, en medio de momentos divertidos y ritmos disfrutables, es que la trama maneja de manera inconsciente para el espectador, un mensaje que desmiente la idea de que "ser femenista es lo opuesto a ser femenina", tal como escudriña Ketty Analfer; y que es el punto central de la historia, al mostrar a un grupo de mujeres que más allá de ser hermosas físicamente, también gozan de talentos en las artes, estudios académicos de alto grado, y un pensamiento crítico en torno a las problemáticas mundiales (sí, muchas y muchos deseamos la "paz mundial").

Y la cosa no para ahí, ya que durante la mitad de la película Cheryl, el personaje de Heather Burns, hace una declaración sobre un abuso sexual por parte de un profesor, tema que no es del todo común tratar en las película de comedia; mismo caso con la declaración sobre el orgullo lésbico que la actriz Melissa De Sousa grita (literalmente) durante la recta final de la cinta.

La principal falla de Miss Simpatía 

Pese al gran trabajo realizado durante 1 hora y 40 minutos, el filme cambia completamente su naturaleza particular para ofrecer un final poco atractivo en torno a una relación amorosa entre Hart y su colega Erick (Benjamin Bratt), dándole el aspecto de ser una comedia romántica que no debe serlo, pues el principal mensaje es el autodescubrimiento de una mujer que se negaba a verse como tal.

Miss Agente Especial está disponible en HBO Max. @mundiario