HBO Max también apuesta por un documental sobre el caso Navalny

Póster oficial del documental Navalny. / CNN
Póster oficial del documental Navalny. / CNN

Daniel Roher retrata en su más reciente documental el intento de homicidio del gobierno ruso en contra del opositor Alekséi Navalni.

HBO Max también apuesta por un documental sobre el caso Navalny

Hace unos cuantos días te comentamos acerca del documental que se estrenó en Movistar Plus sobre Navalni: el hombre al que Putin no pudo matar, y ahora HBO Max estrena Navalny, documental que sigue la misma historia del principal opositor de rusia, a quien se intentó asesinar con un veneno basado en un agente nervioso letal, historia que estará disponible en la plataforma a partir del 26 de mayo de 2022.

Puede que ya hayas leído nuestra previa recapitulación de los hechos, pero en caso de no ser así, te lo explicamos a continuación: Alekséi Navalni es conocido por sus constantes críticas al gobierno de Putin, y en 2020 fue llevado de emergencia a un hospital por un fuerte malestar. Los médicos pronto llegaron a la conclusión de que había sido infectado con Novichok, un agente nervioso que afecta los órganos más importantes.

Tras haber sido inducido a coma, y con una lenta recuperación, Alekséi finalmente quedó fuera de peligro, pero sus indagaciones lo llevaron a saber que el veneno había sido colocado por un agente ruso del Servicio de Seguridad Federal (FSB) de Rusia, quien puso el agente nervioso dentro de su ropa interior, particularmente en el área de los genitales. Finalmente Alekséi fue condenado y enjuiciado, permaneciendo en prisión hasta la actualidad.

Un documental controversial

Por supuesto que la historia tuvo un gran impacto en la sociedad, sin embargo ha sido un poco sobreexplotada desde hace un par de años, por lo que el proyecto dirigido por Daniel Roher no tuvo las mejores críticas, pues el sitio de IMDB lo cataloga con una popularidad negativa, y una calificación de 6.7 estrellas de 10 posibles.

Aparentemente, esta es una de esas ocasiones en las que la audiencia y la crítica no están de acuerdo, pues Navalny incluso ganó el premio por Mejor Documental, Mejor Largometraje, así como mejor Documental Estadounidense, en distintos festivales de cine como el Sundance Film Festival, Seattle International Film Festival y  el Cleveland International Film Festival. 

 

Precisamente, la audiencia ha recalcado que este es un documental bien desarrollado, estudiado y que cumple con el objetivo de ilustrar a la sociedad sobre una problemática que es de su interés, alegando que las bajas calificaciones se deben al uso de bots rusos que intentan boicotear todo aquel contenido que afecte a su gobierno. Para algunos internautas resulta irónico que el documental busque abordar la corrupción que Navalni ha denunciado durante años, mientras que el gobierno ruso continúa haciendo uso de artimañas para impedir la libertad de expresión. 

Un estreno en múltiple

Si bien HBO Max recién está estrenando este documental, no es exclusivo de la plataforma, ya que fue realizado y transmitido por la cadena CNN, particularmente por CNN Films, desde el pasado 29 de abril, y con una segunda exhibición el 7 de mayo de 2022 a través de CNNgo. @mundiario

HBO Max también apuesta por un documental sobre el caso Navalny
Comentarios