Elvis: un excelente viaje por la vida del Rey del Rock and Roll

Póster oficial de Elvis. / RRSS
Póster oficial de Elvis. / RRSS

Dirigida por Baz Luhrmann, protagonizada por Austin Butler y Tom Hanks. La cinta es una producción atractiva y atrapante sobre una de las máximas leyendas de la música.

Elvis: un excelente viaje por la vida del Rey del Rock and Roll

Elvis Presley es una de las figuras más emblemáticas de la música y la cultura pop. Su legado se extiende desde el siglo pasado hasta nuestros días. El director Baz Luhrmann, conocido por títulos como Moulin Rouge (2001) y El gran Gatsby (2013), asumió la tarea de contar en una película la vida del Rey del Rock and Roll.

Desde el anuncio de la producción, la cinta generó bastante interés no solo por centrarse en la obra y recorrido del mítico músico, sino también por el nivel del talento involucrado. Acompañan a Luhrmann el actor Austin Butler (ICarly) en el rol protagónico y Tom Hanks, quien asume la piel de un cuestionable y odioso Coronel Tom Parker, manager de Elvis durante toda su carrera y figura acusada de aprovecharse y explotar al Rey del Rock.

Actualmente el film se encuentra disponible en salas de cine de América Latina, y desde el 2 de septiembre podrá verse en la plataforma de HBO Max

La historia del Rey del Rock

Cuando se hace una película para contar la vida de grandes artistas o importantes figuras, es necesario encontrar un tono y estructura que brinde al espectador un producto narrativo atrapante, entretenido y que dé cuenta de los momentos clave de la historia de ese personaje. Con Elvis, Luhrmann logra este propósito con acierto. Todo ello afincado en la espectacularidad visual y una edición dinámica que otorga a la narración un ritmo intenso. Termina de configurar la buena manufactura del film las interpretaciones de Butler y Hanks, quienes se lucen en sus respectivos papeles. 

En cuanto historia, la película realiza un paneo por toda la vida de Presley, nos presenta como surgió y se moldeó este icono musical. Pasa por su infancia, sus primeros aciertos en la música, la consolidación de su carrera, su matrimonio y muerte. La cinta hace un marcado énfasis en el nexo que formó desde niño con la comunidad, cultura y música afroamericana (aspecto que se vería reflejado en su música y puesta en escena). 

La producción posee dos ejes principales; la figura de Elvis, claro está, y la del Coronel Tom Parker, quien opera de narrador y describe cómo conoció al cantante e impulsó su carrera. En la cinta el Coronel es un hombre de negocios que solo ve a Elvis como una gallina de huevos de oro que debe mantener a su cuidado; siendo mostrado como alguien manipulador que no titubeó al momento de controlar la carrera y vida personal del artista según sus propios intereses.

Tom Hanks y Austin Butler en Elvis. / Rotten Tomatoes
Tom Hanks y Austin Butler en Elvis. / Rotten Tomatoes

Una mirada íntima a la vida de Elvis

Preocupación bastante marcada de la obra es exponer el lado humano del músico, sus regiones de inquietudes y tristeza. Esta es una película con la ambición de mostrar las múltiples caras del artista, lo que nos permite conocer distintas facetas de la vida de "El Rey", aunque en ocasiones de un modo algo superficial y apresurado. No obstante, la propuesta de la cinta es sólida y gana mucho al considerarse en conjunto lo presentado, ya que construye una visión integral del Rey del Rock.

A través del viaje que nos ofrece la cinta, conocemos muchas caras de Elvis: un hijo que posee una relación estrecha con su madre, a un músico con el sueño de ser una estrella, a una sensación en el escenario que enloquecía a sus fans, y finalmente a un hombre solitario cargado de tristeza.

En definitiva, Elvis es una película que triunfa tanto en su misión de entretener, como en brindar una mirada amplia a la persona y mito de Elvis Presley. @mundiario

Comentarios