A días del estreno del live-action de Pinocho, HBO Max lanza su propia versión

Póster oficial de Pinocho (2019). / HBO Max
Póster oficial de Pinocho (2019). / HBO Max

Matteo Garrone logró crear una versión realista y fantástica del clásico infantil, obteniendo dos nominaciones en los premios Oscar en 2021.

A días del estreno del live-action de Pinocho, HBO Max lanza su propia versión

Disney nos tiene acostumbrados a la idea de ver sus viejos clásicos ahora con actores humanos y efectos especiales de última tecnología, tal como han sido los casos de Alicia en el País de las Maravillas (2010), Cruella (2021), y más recientemente Pinocho, que llegará de manera exclusiva a Disney Plus el 8 de septiembre de 2022; ocasión que HBO Max ha aprovechado para incorporar a su catálogo la versión de Matteo Garrone.

Esta adaptación, que es más oscura que la versión de 1940, trata básicamente de lo mismo: un muñeco de madera  que desea ser un niño de carne y hueso. La cinta es dirigida por Matteo Garrone (Gomorra) y protagonizada por Roberto Benigni, protagonista de una de las películas de guerra más amada en la historia del cine: La vida es bella (1997).

¿Es Pinocchio una mala cinta?

Este es un punto bastante discutible, ya que mientras los críticos le han dado 84% de aprobación, la audiencia solo le ha dado 40%. Los motivos pueden ser muchos, pero definitivamente resulta interesante que la historia se maneje lo más realista posible en distintos segmentos de la trama sin perder la fantasía que la historia demanda por naturaleza.

Al respecto, múltiples críticos han felicitado el fantástico trabajo que los equipos de maquillaje y vestuario han hecho en el filme, ya que son lo que le da forma a "una pieza bella y hábilmente elaborada" tal como menciona John Bleasdale de Vista y Sonido; aunque también se hace énfasis en que la cinta es mucho más que su apartado visual.

No obstante, ese realismo es lo que lleva a que sea descrita como 'oscura', ya por instantes el diseño de Pinocho nos puede recordar al de Brahms en la película de El Niño (2016), que es protagonizada por Lauren Cohan y que también está disponible en HBO Max. 

La época de oro de Pinocho 

Como leerás, esta adaptación tiene un gran número de seguidores que aplauden su osadía al ir en contra de lo que ha hecho Disney a lo largo de los años, donde la palabra más recurrente al hablar de ella es "hermosa". Precisamente, esto fue lo que le llevó a tener dos nominaciones en los premios Oscar 2021 en las categorías de Mejor Vestuario y Mejor maquillaje y peinado.

Si bien es casi un hecho la nueva versión de Disney no conseguirá nominaciones al ser un estreno de streaming, es interesante que se enfrenta a varias adversarias que muestran la misma historia, pues hay que recordar que Netflix estrenará en diciembre 2022 la versión del aclamado director Guillermo del Toro, siendo la única versión filmada en stop-motion. 

Solo unos meses nos separan del veredicto final, donde sabremos qué servicio de streaming alberga la mejor versión de este clásico infantil. @mundiario

A días del estreno del live-action de Pinocho, HBO Max lanza su propia versión
Comentarios