El caso Arny y la persecusión homosexual en el nuevo documental de HBO

Bar Arny. / HBO Max
Bar Arny. / HBO Max

En 1996 se dio a conocer que presuntamente un bar gay de Sevilla se dedicaba a la prostitución de menores, implicando directamente al presentador Jesús Vázquez.

El caso Arny y la persecusión homosexual en el nuevo documental de HBO

A partir de este 20 de enero de 2023 estará disponible en HBO Max Arny: una historia de infamia, documental que seguirá el polémico caso de los 90's en el que se acusó a 49 personas de participar en una red de protitución infantil, aunque pronto se vería que la persecución legal y mediática fue producto de la homofobia

¿Cuál fue el problema en torno al bar Arny?

Este evento ambientado en Sevilla fue todo un escándalo en 1996, cuando se denunció un caso de corrupción de menores en un bar gay. Así, la investigación que duró ocho meses terminó con la larga lista de nombres de personas presuntamente involucradas, donde pronto los medios de comunicación tuvieron acceso a algunos donde salieron a relucir el presentador Jesús Vázquez, el comediante Jorge Cadaval,  el cantante Javier Gurruchaga y el juez de menores de Sevilla, Manuel Rico Lara.

Evidentemente el impacto social fue de gran magnitud, y lejos de los tribunales comenzó un juicio mediático que más allá de las acusaciones relacionadas con los 55 menores de edad, estaba enfocada en la orientación sexual de ellos.  

En medio del juicio, el principal testigo y denunciante reveló haber mentido sobre los intentos de prostitución, y que en realidad había sido presionado por policías, lo que se repitió con otros tantos de los jóvenes llamados a dar su declaración. Finalmente 32 de los 49 imputados fueron puestos en libertad, pero el daño ya estaba hecho, pues la discriminación por su orientación sexual causó que se les siguiera señalando.  

La homofobia como sinónimo de destrucción 

De entre todos los implicados, Jesús Vázquez fue uno de los que se llevó la peor parte, y tal como relata en el nuevo documental, las acusaciones ocasionaron las pérdidas de muchos proyectos, y prácticamente el veto del mundo del entretenimiento. Fue una época oscura en su vida llena de depresión (su madre enfermó de cáncer y murió poco antes de que fuera absuelto), de momentos vacíos y tardes de lágrimas según relató Jorge Cadaval.

Aún así, bien dicen que de las crisis nacen nuevas oportunidades, y Jesús obtuvo una participación como conductor de un nuevo programa de TV, a la vez de que finalmente pudo hacer pública su homosexualidad y se casó; además de que se convirtió en el primer hombre en posar desnudo para la revista Interviú.  

Jesús Vázquez rompió estigmas al dejar ver su figura. / RRSS
Jesús Vázquez rompió estigmas al dejar ver su figura. / RRSS

Esta serie documental de tres partes viene en un momento donde los crímenes de odio por discriminación de orientación sexual están en crecimiento, por lo que es importante persistir en combatir la LGBTfobia y cualquier persecusión hacia dicha comunidad. La orientación sexual de alguien nunca debe ser más relevante que su valor como persona. @mundiario

Comentarios