El arma del engaño, la nueva cinta de espionaje que llega a HBO Max

Imagen oficial de Operation Mincemeat. / Netflix
Imagen oficial de Operation Mincemeat. / Netflix

Colin Firth y Matthew Macfadyen protagonizan Operation Mincemeat, historia basada en la novela de Ben Macintyre.

El arma del engaño, la nueva cinta de espionaje que llega a HBO Max

Uno de los géneros cinematográficos más explorados en la industria es el de espías, que ha variado desde James Bond 007, Mission Impossible, e incluso con algunas variantes de comedia, como Get Smart. Hacemos alusión a esto precisamente porque existe una libertad creativa impresionante, viajando desde la más grande ciencia ficción hasta hechos verídicos, como es el caso de El arma del engaño, cinta disponible en Prime Video desde el 5 de julio de 2022.

La historia nos remonta a 1943, año en el que como seguramente sabrás, se llevaba a cabo la Segunda Guerra Mundial, donde se nos presentan a dos oficiales de inteligencia británicos, quienes se encargan de crear una estrategia de desinformación con el fin de engañar a los nazis, lo que les permitirá cambiar el rumbo de la guerra. 

El proceso no será sencillo, pero el resultado termina por ser el más sorprendente, inspirado e improbable, que es aún más sorpresivo teniendo en cuenta que está basado en hechos reales, siendo adaptación de la novela escrita por Ben Macintyre.

El hombre que nunca existió

La novela de Macintyre fue publicada en 2010, y pronto se consolidó como un bestseller debido a lo fascinante que la historia resulta, ya que retrata el momento en que un pescador de Punta Umbría, precisamente en España, encuentra el cadáver de un oficial británico que lleva un maletín encadenado a su cuerpo. Tras dar aviso a las autoridades, estos transcriben los documentos que contenía el maletín e informan al gobierno alemán acerca de un desembarco en Grecia.

Los planes de ataque y defensa estaban listos, no obstante nada ocurrió, ya que estaban lejos de imaginar que todo había sido un plan para distraerlos, ya que las fuerzas británicas arribaron al lugar hasta tres meses después, y en vez de hacerlo en Grecia lo hicieron en Sicilia. Aún cuando fue una operación secreta, con el tiempo se tuvo acceso a los documentos que constataron que el "oficial" William Martin nunca existió.

Un misterio que sedujo a la mayoría 

Como ya te hemos contado, el libro fue todo un éxito, por lo que se tenían grandes esperanzas en que el largometraje lo fuera por igual, ganándose la admiración de la crítica especializada, quienes le otorgaron 84% de aprobación en Rotten Tomatoes. Y es que tal como menciona Noel Murray de Los Ángeles Times, la cinta "cuenta una historia fascinante, ágilmente".

Este es uno de los filmes que no te puedes perder, ya que puede hacer una combinación perfecta de distintos elementos (acción, suspenso, escenas conmovedoras), y aún cuando no parezca que alguno de estos momentos destaca más que otros, todos tienen gran relevancia en la historia.

Si bien consideramos que es un gran producto, este es uno de los casos en los que "la realidad supera a la ficción", ya que a pesar de que todos sabemos cómo terminó la guerra, The Man Who Never Was, título original del libro, logra transmitir una emoción mucho más grande, ahondando en el suspenso que conllevó diseñar y llevar a cabo el plan. Curiosamente ya existía una primera versión en cine de este histórico suceso, el cual fue realizado en 1956 y que registra una calificación perfecta del 100%.

Elenco de primera 

Una historia de este calibre necesitó de un gran compromiso actoral, ya que el mismo Ben fungió como el guionista del filme, mientras John Madden (Sola contra el poder) se encargó de la dirección, con un cast liderado por Colin Firth y Matthew Macfadyen, quienes participaron en la adaptación de Orgullo y Prejuicio (2005); junto a ellos también participan Kelly Macdonald (Valiente), Penelope Wilton (Downton Abbey), Johnny Flynn (Emma), Jason Isaacs (Peter Pan), Mark Gattis (Sherlock) y Paul Ritter (Chernóbil). @mundiario

Comentarios