¿Accidente o atentado? Se cumplen 18 años del incendio de la torre Windsor

El incendio del Windsor comenzó el 12 de febrero y finalizó el 13. / RRSS
El incendio del Windsor comenzó el 12 de febrero y finalizó el 13. / RRSS
HBO Max estrena La Maldición del Windsor, un documental que recopila testimonios y teorías sobre uno de los incendios más controversiales de España.
¿Accidente o atentado? Se cumplen 18 años del incendio de la torre Windsor

Fue un 12 de febrero de 2005 cuando se reportó que la torre de oficinas Windsor estaba en llamas. Aparentemente, el fuego comenzó en el piso 21 del rascacielos (que era el octavo más grande de España) y en un abrir y cerrar de ojos consumió todo el edificio. Ahora, el caso es revivido a través de la serie documental La Maldición del Windsor, un estreno exclusivo de HBO Max

Desentrañando el misterio

El incendio del edificio de más de 100 metros ha sido uno de los grandes misterios de Madrid, más aún porque las personas nunca aceptaron la hipótesis de que una colilla de cigarro mal apagada fue la que inició el desastre; idea que genuinamente es difícil de creer cuando se piensa en los reportes de que las llamas alcanzaron los 1000 grados centígrados.

Así, este documental retomará la historia de poder y la lucha interna de los propietarios del edificio, la familia Reyzábal, que pese a ser una de las más adineradas de España no hay suficiente información de ellos. 

Así mismo, y al ser un reportaje de cuatro episodios, el documental también hace un repaso por varias de las especulaciones más populares que rodean a este incidente, como la existencia de los "fantasmas del Windsor", extrañas llamaradas azules supuestamente captadas por las cámaras del lugar, e incluso la participación del excomisario José Manuel Villarejo, quien años más tarde fue acusado de organización criminal.

El incendio más grande y controversial de España 

Este documental se encarga de recopilar testimonios de bomberos que participaron en las tareas de extinción, políticos de importancia en aquél entonces, algunos empresarios, y también periodistas que investigaron el tema a lo largo de los años; aunque ciertamente, este será un caso que nunca tendrá respuesta, puesto que las pocas evidencias que se encontraron fueron desconcertantes.

Y es que los 'fantasmas del Windsor' que se mencionaron con anterioridad, hacen referencia a un par de sombras que se vieron a través de una de las ventanas cuando el incendio estaba en su punto crítico, fomentando la idea colectiva de que fue un incidente provocado, y aunque la policía científica confirmó que el vídeo no está alterado, nunca se obtuvieron respuestas sobre el material.

Luego de que el edificio colapsara tras casi dos días, se encontró un hueco en el garaje de la estructura, candados forzados, y tiempo después un supuesto informe del banco BBVA en el que se habla de la eliminación de documentos que estaban almacenados en el Windsor y que comprometían al presidente del banco, Francisco Gonzáles. 

Todo esto y más te aguarda en La maldición del Windsor, un "relato en clave de true crime con intriga, humor y sorprendentes giros de guión" que está disponible desde el 12 de febrero de 2023. @mundiario

Comentarios