Buscar

MUNDIARIO

La salud mental, el pilar de nuestros éxitos o fracasos

El World Happiness Fest ha llegado a España después de exitosas ediciones en Miami o México. Es Madrid la ciudad que acoge este evento internacional que arranca el 16 de marzo hablando de salud y salud mental.
La salud mental, el pilar de nuestros éxitos o fracasos
Mujer relajada. / Darius Bashar. / Unsplash
Mujer relajada. / Darius Bashar. / Unsplash

Firma

Judith Muñoz

Judith Muñoz

La autora, JUDITH MUÑOZ, es escritora y periodista. Fue coordinadora general de MUNDIARIO, donde actualmente es adjunta al Editor. Fue redactora del periódico Xornal de Galicia y también formó parte del equipo del periódico La Voz de Galicia y de la agencia Quattro Idcp. Es autora del libro de poesía Anhelo. @mundiario

El World Happiness Fest ha llegado a España después de exitosas ediciones en Miami o México. Madrid es, en este 2020, la capital escogida para hablar sobre salud, bienestar o felicidad, entre otros temas de gran relevancia tanto a nivel individual como global. Es por ello que los ya conocidos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, y que marcan la agenda universal hasta 2030, son la base sobre la que se sustenta este festival que dará inicio el próximo 16 de marzo con el segmento dedicado a la salud y la salud mental.

Esta primera cita en la agenda del World Happiness Fest podrá seguirse en Live Streaming gracias al apoyo de la Brand & Rousers Foundation mediante regristro aquí. El contenido destacado como “online” estará, por tanto, abierto a todos de manera gratuita y para poder seguir en directo y de modo presencial los diversos coloquios y talleres que se sucederán durante todo el día, de 10 a 21 horas, ya es posible adquirir los tickets de entrada por 49 euros.

La salud mental, el pilar de nuestros éxitos o fracasos

La salud mental es trascendente en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta y la vejez. Abarca tanto nuestro bienestar emocional como psicológico y social y ella determina cómo nos enfrentamos a situaciones de estrés, cómo nos relacionamos con los demás o tomamos decisiones.

Una mala o dañada salud mental puede ocasionar dolencias de diversa gravedad que afectan a nuestra manera de pensar, de percibir la realidad o de comportarnos. En definitiva, nuestro día a día se verá trastocado por cualquier desequilibrio mental que suframos ya que este tipo de salud abarca muchos ámbitos de nuestra existencia:

> Estar físicamente saludables

> Hacer frente de manera satisfactoria a los problemas que se nos presenten en la vida

> Tener relaciones sanas con los demás

> Ser productivo en nuestro trabajo

> Conseguir explotar todo nuestro potencial

> Ser un aporte para los demás

Por todo lo anterior, los consejos más recurrentes, debido a su utilidad, para mantener una buena salud mental son los siguiente:

1. Mantenerse físicamente en forma. Hacer ejercicio.

2. Domir lo suficiente.

3. Tener una actitud positiva

4. Conectar con los demás. Sociabilidad.

5. Meditar.

De todo ello, de cómo conseguirlo y aplicarlo en nuestro día a día, y más, hablarán reconocidos expertos en la materia en la primera cita que servirá de apertura al World Happiness Fest. Dafne Cataluña, fundadora del Instituto Europeo de Psicología Positiva (IEPP); Eva Herber, psicóloga clínica y creadora del programa Mindfulness para Empresas; Héctor Puche, miembro de la Academia de Neurociencia y Educación en España; Nazaret Castellanos, directora de investigación y desarrollo de Nirakara-Lab (Sociedad Científica dedicada a la Investigación y Formación en Ciencias Cognitivas); y otros tantos compartirán sus conocimientos sobre salud y salud mental.

Una temática no menor teniendo en cuenta que nuestro estado de vida ha conseguido que los trastornos mentales supongan ya  “la causa más frecuente de enfermedad en la Unión Europea, por delante incluso de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer”, con un impacto en la calidad de vida de las personas “superior al generado por enfermedades crónicas como la diabetes, la artritis o las patologías respiratorias”, según apunta Kathryn Goetze, fundadora de iFred (Fundación Internacional para la Investigación y Educación sobre la Depresión).

Esta primera cita del World Happiness Fest intentará poner el acento en las nuevas ciencias en construcción que se dedican a estudiar cómo la mente puede afectar a la expresión de determinados genes y cómo el músculo de la atención plena debe ser desarrollado – actualmente mediante el mindfulness - como uno de los pilares para reducir la ansiedad, el estrés, el dolor crónico… y en definitiva mejorar nuestro estado de ánimo. @mundiario

Para seguir en Live Streaming las charlas con acceso gratuito gracias al apoyo de la Brand & Rousers Foundation, debes regístrate aquí: https://my.happinessfest.world/#/products