¿Usaremos todos pasaportes de vacunación?

Una dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19, y de fondo, una imagen computarizada del virus SARS-CoV-2. / Mundiario
Una dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19, y de fondo, una imagen computarizada del virus SARS-CoV-2. / Mundiario

Entre viajeros y gobiernos se habla sobre un nuevo documento para viajar: el pasaporte de vacunación, con el que se podrá dar fe de que se ha recibido la vacuna contra la covid-19.

¿Usaremos todos pasaportes de vacunación?

¿Usaremos todos pasaportes de vacunación? El presidente estadounidense, Joe Biden, ya emitió una orden a las agencias gubernamentales para que evalúen la “factibilidad” de anexar los certificados de vacunación contra la covid-19 junto a otros documentos de vacunación, así como a hacer un respaldo digital de los mismos.

De igual modo, el gobierno de Dinamarca expresó que en los próximos tres o cuatro meses va a distribuir un pasaporte digital con el que se podrá probar si un ciudadano ha sido vacunado.

Pero, no solamente los gobiernos son los que anhelan el pasaporte de vacunación, sino también algunas empresas asociadas al sector de viajes. Por ejemplo, Etiha Airways y Emirates van a comenzar a utilizar un pase digital de viaje, desarrollado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) en el que va a figurar si una persona se ha realizado una prueba para identificar la covid-19 o si ha recibido la vacuna.  

El reto ahora es crear un documento o una aplicación que sea aceptada mundialmente, que proteja la privacidad, y que sea accesible para todas las personas, sin importar su nivel económico.

¿Qué es un pasaporte de vacunación?

El pasaporte de vacunación será un documento con el que se podrá dar fe de que se ha recibido la vacuna contra la covid-19. Algunas versiones de este documento también permitirían a las agencias verificar si las personas han dado negativo a las pruebas y que así puedan viajar de forma más rápida y fácil.

Hasta ahora, se sabe que hay grupos industriales, aerolíneas, compañías tecnológicas, así como organizaciones sin fines de lucro que están trabajando para desarrollar este tipo de documento y que se pueda abrir en el teléfono, tal como una aplicación, o a modo de billetera digital.

¿Usaremos todos pasaportes de vacunación?
Comentarios