El hombre también debe explorarse las mamas

Hombre fisicoculturista. / Pixabay
Hombre fisicoculturista. / Pixabay

Explorarse las mamas no es solo una tarea para las mujeres, sino también para los hombres.

El hombre también debe explorarse las mamas

Existe la errónea creencia de que solo las mujeres deben autoexplorarse la mamas, pero la verdad es que el cáncer de mama también ataca a los hombres y ellos deben cuidarse por igual.

Aunque el cáncer de mama es más común en hombres de avanzada edad, esta enfermedad también puede atacar a los más jóvenes. Pero, tal como sucede con las mujeres, si la enfermedad es diagnosticada de forma temprana, el pronóstico es favorable. En estos casos, también aplica la extracción quirúrgica del tejido mamario, así como tampoco se descarta la quimioterapia o la radioterapia.

Algunos hombres pudiesen experimentar ciertos síntomas que son indicio de que algo no anda bien. Por ejemplo, pueden percibir un engrosamiento o bulto en el tejido mamario, incluso si este no va acompañado de dolor.

Asimismo, pueden observarse ciertos cambios en la piel que recubre la mama, tales como arrugas, hoyuelos, descamación o enrojecimiento. En el pezón también se pueden dar algunos cambios inusuales, como descamación, enrojecimiento o hundimiento. La secreción también puede estar presente.

Respecto a las causas de este tipo de cáncer mamario en el hombre, estas aún se desconocen, pero se sabe que hay una alta probabilidad cuando algunas células mamarias se dividen con más rapidez que las células sanas, ya que dicha división puede causar u tumor capaz de diseminarse a otros tejidos circundantes, tales como los ganglios linfáticos u otros lugares en el cuerpo.

El que el hombre tenga poco tejido mamario no quiere decir que esté libre de sufrir de este tipo de cáncer. Al contrario, también es proclive a padecerlo. En los hombres, existen varios tipos de cáncer, tales como: el cáncer que inicia en los conductos mamarios, el cual es un tipo de cáncer que predomina en la población masculina; el cáncer que comienza en las glándulas que producen leche, que es menos común, ya que los lóbulos en el tejido mamario en el hombre son pocos.

También, existe otros tipos de cáncer mamario masculino menos frecuente que son el cáncer mamario inflamatorio y el que acompaña a la enfermedad de Paget.

El hombre también hacerse un examen de autoexploración para descartar cualquier anormalidad; en primer lugar, debe observar sus mamas en el espejo, prestando atención al tamaño y forma de los pezones. Igualmente, debe verificar si no posee hoyuelos, protuberancias o cambios en la piel. Si siente dolor al tocarlo o si su pezón se hunde.

Asimismo, puede explorarse estando sentado. En este caso, debe levantar las manos y colocarlas detrás de la cabeza. Luego, hacer un poco de presión con sus manos sobre las caderas, inclinarse y observarse frente al espejo.

En caso de dudas, o para estar más seguro, el hombre también puede acudir con el especialista y así descartar cualquier anormalidad. @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios