¿Qué hacer y qué no hacer en Semana Santa?

Semana Santa de Viveiro. / Turismo de Galicia.
Semana Santa de Viveiro. / Turismo de Galicia.

Sanidad no considera necesario relajar las medidas para la Semana Santa, así como tampoco permite un plan conjunto en toda España, pues, la evolución no es homogénea.

¿Qué hacer y qué no hacer en Semana Santa?

Se acerca la Semana Santa, pero será diferente. Tan diferente como todas las épocas que ya se han vivido desde que comenzó la pandemia. Pudiese decirse incluso que muchas tradiciones cambiaron. Ahora, ¿cómo será la Semana Santa?, ¿qué se podrá hacer y qué no?

Las autoridades están conscientes de que lo importante es salvar vidas y no las fechas especiales en sí. Esto se aprendió de la Navidad, cuando se antepusieron las fiestas a las vidas humanas y el resultado fue caótico, puesto que la curva de incidencia y de fallecidos aumentó.

No se quieren repetir errores

El Ministerio de Sanidad, para no repetir los mismos errores, ha acordado con los gobiernos autonómicos trabajar en un documento común con medidas restrictiva para contener el coronavirus.

Sin embargo, los planes de Sanidad parecen haber cambiado, ya que, con una incidencia de doscientos seis casos, no es conveniente relajar las medidas, ni permitir un plan en conjunto con toda España, debido a que la evolución no es homogénea y puede cambiar.

El pasado jueves, Fernando Simón aseveró que, aunque toda España evoluciona bien, “no estamos en una situación buena”. “Hay que esperar a incidencias menores de cien para pensar que nos podamos relajar un poco más”.

En cuanto al documento en conjunto para toda España, Simón detalló que las medidas no pueden ser iguales para todos, pues, las situaciones son diferentes en los territorios. “Hay diferencias importantes entre comunidades autónomas, de los 77 a los 400 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Tenemos que ser muy cuidadosos. No podemos implementar medidas comunes", insistió. 

No obstante, ha aclarado lo “importante que es que todo el mundo entienda que los planes se hacen con las previsiones de incidencia acumulada; si hay modificaciones a medida que nos acerquemos a las festividades. La gente tiene que ser lo suficientemente razonable y responsable para entender que si la situación cambia, las medidas se tienen que cambiar, por lo menos la aplicación de las mismas". @mundiario

Comentarios