Buscar

MUNDIARIO

El enemigo de la felicidad: la comparación con los demás

La economía de la felicidad será uno de los temas a tratar en el segundo día del World Happines Fest, un festival que llega a España el próximo mes de marzo después de exitosas ediciones en Miami o México.
El enemigo de la felicidad: la comparación con los demás
Mujeres con prendas orientales. / Sofia Monteiro. / Unsplash
Mujeres con prendas orientales. / Sofia Monteiro. / Unsplash

Firma

Judith Muñoz

Judith Muñoz

La autora, JUDITH MUÑOZ, es escritora y periodista. Fue coordinadora general de MUNDIARIO, donde actualmente es adjunta al Editor. Fue redactora del periódico Xornal de Galicia y también formó parte del equipo del periódico La Voz de Galicia y de la agencia Quattro Idcp. Es autora del libro de poesía Anhelo. @mundiario

Jeffrey Sachs, economista y profesor estadounidense, escribió ya en 2011: “La búsqueda implacable de mayores ingresos está conduciendo a una desigualdad y a una ansiedad sin precedentes, y no a una mayor felicidad y satisfacción en la vida. El progreso económico es importante y puede mejorar marcadamente la calidad de vida, pero solo si es un objetivo que se persigue junto con otros”.

Ese objetivo conjunto es también uno de los pilares del World Happiness Fest (Foro Mundial de la Felicidad) que este año tiene su puesta de largo en Madrid, con el arranque el 16 de marzo, y que durante una intensa semana acogerá a ponentes de diferentes países y talleres centrados en la felicidad como núcleo donde confluirán múltiples segmentos como el del martes 17 dedicado a las políticas públicas.

Todas las citas del World Happiness Fest podrán seguirse en Live Streaming gracias al apoyo de la Brand & Rousers Foundation mediante regristro aquí. El contenido destacado como “online” estará, por tanto, abierto a todos de manera gratuita y para poder seguir en directo y de modo presencial los diversos coloquios y talleres que se sucederán durante todo el día, de 10 a 21 horas, ya es posible adquirir los tickets de entrada por 49 euros.

La economía de la felicidad

Bután, reino budista en el borde oriental del Himalaya, es mundialmente conocido por haber implantado hace más de diez años el IFNB, es decir, el Índice de Felicidad Nacional Bruta. Cada cuatro años se publican encuestas que miden este índice y lo hacen gracias a formularios que preguntan sobre 9 áreas importantes: bienestar psicológico, nivel de vida, sistema de gobierno, salud, educación, relaciones en la comunidad, diversidad cultural y resiliencia, uso del tiempo y diversidad ecológica. Dasho Karma Ura, responsable del centro de estudios budistas y de Gross National Happiness (GNH), comentaba en una conferencia reciente que “a veces no apreciamos lo que somos ni lo que tenemos. Comparamos todo el tiempo”. En esa misma línea se expresaba Luis Gallardo, fundador del World Happiness Fest, en una entrevista: “Los enemigos de la felicidad son competir, compararse y quejarse”.

Si el IFNB resulta interesante, lo que cuenta Saamdu Chetri no pasa desapercibido. Él es el director del centro de estudios de Felicidad de IIT en India y ex director general de GNH en Bután donde se promueve esta filosofía de la Felicidad Nacional Bruta, visión eminentemente budista. Chetri será ponente del World Happiness Fest en Madrid, el martes 17 de marzo, para hablar de este tipo de política pública que busca logar un equilibrio socioeconómico integrado con la conservación ambiental, la promoción cultural, el bienestar psicológico y el buen gobierno. ¡Casi nada!

La felicidad, en definitiva, es un factor de estudio a nivel mundial, de ahí que anualmente la ONU elabore un ranking recogiendo estos datos que no tienen que ver con el nivel de ingresos. “Si bien el ingreso puede contribuir a la felicidad, nada garantiza que un mayor ingreso venga acompañado de mayor felicidad; de igual forma, un alto ingreso no implica necesariamente mayor felicidad, así como un bajo ingreso no implica infelicidad”, escribía Mariano Rojas en 2016, profesor, investigador y Presidente Electo de la International Society for Quality of Life Studies. De hecho, el ranking sobre felicidad de la ONU se basa en los resultados de las encuestas a gran escala, entre países y a lo largo del tiempo, de cientos de miles de personas a las que se les pide evaluar su propio bienestar. Las encuestas proporcionan información acerca de la importancia de una serie de factores que afectan el bienestar, incluyendo los ingresos, además de otros como la salud, el estado civil, la situación laboral y la confianza ciudadana.

Economía de la felicidad, la economía budista, el significado filosófico de la felicidad o la estrategia política de la nueva era, son algunos de los temas que se tratarán en el segundo segmento del World Happines Fest el próximo 17 de marzo en Madrid. @mundiario

Para seguir en Live Streaming las charlas con acceso gratuito gracias al apoyo de la Brand & Rousers Foundation, debes regístrate aquí: https://my.happinessfest.world/#/products