La derreflexión como técnica contra la ansiedad

Mujer pensativa. / Pixabay
Mujer pensativa. / Pixabay

Muchas personas sufren a diario de ansiedad, pero, la derreflexión puede ser la solución para hacer frente a muchos pensamientos intrusivos.

La derreflexión como técnica contra la ansiedad

La derreflexión es una técnica que se utiliza en la Logoterapia. Puede ayudar a millones de personas que hoy día sufren de ansiedad. Solo quien ha experimentado este terrible mal conoce cómo los pensamientos pueden ganar la fuerza necesaria para atormentar y paralizar la vida por completo.

En este sentido, la derreflexión puede ser una gran herramienta para focalizar la atención en otra cosa, excepto en el pensamiento intrusivo, pues, la vida está llena de potencialidades y valores por los cuales vivir.

Sin embargo, la persona que vive con ansiedad no logra ver más allá de lo que le atormenta, sin importar cuántas cosas bonitas se les pueda decir. Para el 2017 ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) contabilizaba 260 millones de personas con ansiedad, alrededor del mundo.

Quien vive con ansiedad no piensa en algo fuera de lo que le aflige, pues, se encuentra encerrado en un laberinto en el que los pensamientos se repiten miles de veces, hasta llevarle al cansancio y a sentirse extenuado.

Por lo general, quien vive con ansiedad siente con inquietud cómo pasa cada minuto y cómo los problemas se van agrandando; esto se refleja a nivel físico, pudiendo llegar a experimentar falta de aire, latidos cardíacos fuertes, mareos y otros.

Pero, con el uso de esta técnica, el paciente puede sustituir el pensamiento obsesivo y focalizarlo en algo de mayor provecho. Esta técnica también va acompañada del humor, pues, el logoterapeuta, por medio del humor, puede ayudar al paciente a que vaya hacia eso que teme y lo enfrente, hasta que la cosa temida pierda relevancia.

Como resultado, el paciente podrá experimentar un cambio de actitud hacia lo temido, combatiendo así sus propios síntomas. La idea de esta técnica es colocar una distancia sana entre la persona y las preocupaciones con el propósito de abandonar la obsesión que le acompaña.

La derreflexión surge como una técnica logoterapéutica para contrarrestar la hiperreflexión, o la preocupación que surge ante una idea fija que no termina de marcharse.

Forma parte de otro conjunto de técnicas, propias de la Logoterapia, que van encaminadas hacia el bienestar integral del paciente. Además de esta técnica, desde este enfoque psicoterapéutico, también se utilizan otras, tales como la intención paradójica, el diálogo socrático, la modificación de actitudes y el autodistanciamiento, por medio del cual se logra ver más allá del presente absprbente.

El autodistanciamiento, en conjunto con la derreflexión, suelen ser buenos acompañantes terapéuticos para que la persona logre trascender el momento que le causa malestar. @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios