A Coruña, capital de la felicidad

Orzán. / Cedida. / Mundiario
Orzán. / MS
A Coruña ha sido nominada en los World Happiness Awards para ser la ciudad más feliz del mundo. Estos premios reconocen a una institución, organización, ciudad o grupo de personas que tienen un profundo impacto positivo en el mundo.
A Coruña, capital de la felicidad

Me he enterado de que A Coruña ha sido nominada en los World Happiness Awards para ser la ciudad más feliz del mundo. Estos premios reconocen a una institución, organización, ciudad o grupo de personas que tienen un profundo impacto positivo en el mundo. Ya sea para sus propios miembros o para la sociedad en general. Y estoy absolutamente de acuerdo en que, entre las ciudades en el mundo merecedoras de ser nominadas Capital de la Felicidad, A Coruña sin duda debe ser una de ellas. Y no lo digo porque le tenga cariño, ya que hace 23 años decidí establecerme aquí. Lo digo porque esta ciudad aporta tanto que es imposible no sentirte parte de ella desde el primer momento. Es imposible no sentirte orgulloso de vivir en una ciudad Preciosa, Amable, cargada de Historia y llena de Vida. Es imposible no sentirte coruñés aunque no hayas nacido aquí. 

Playa Las Lapas con Torre de Hércules al fondo. / Cedida. / Mundiario

Playa Las Lapas con Torre de Hércules al fondo. / Cedida. / Mundiario

A Coruña es una ciudad que se remonta a la época preromana, la época castreña, cuando, según cuenta la tradición, los ártabros liderados por Breogán descubrieron este enclave majestuoso ubicado en una península bañada y mecida por el Atlántico. Y desde entonces distintos pobladores de cada época de la historia han querido también dejar su huella, porque A Coruña enamora. Como la Torre de Hércules, construida por los romanos en el siglo I, el faro más antiguo del mundo que todavía funciona, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y donde el sol nos regala unos atardeceres que hacen que se pare el tiempo y entremos en conexión directa con el entorno verde, salvaje, celta de Punta Herminia y su parque escultórico. Y, por supuesto, no puede faltar ese brindis mientras el sol se pone, al igual que hacían nuestros ancestros a modo de gratitud a la Madre Naturaleza. En el siglo XXI lo hacemos con Estrella Galicia en mano, cerveza coruñesa elaborada por la empresa Hijos de Rivera S.A., fundada en 1906 y uno de los primeros y más importantes grupos cerveceros de España, líder en el mercado. 

A Coruña es una ciudad moderna, creativa, innovadora, respetuosa, sostenible y con una amplia oferta cultural, de ocio y laboral. No sé si es por su luz natural, ciudad abierta al Atlántico donde el color del mar impacta cada mañana en la retina de los coruñeses, o por el olor suave y evocador a sal y a naturaleza, o por el sonido de las olas rompiendo en la ciudad estés donde estés, o por el sabor de la comida, platos exquisitos ofertados en los muchos restaurantes reconocidos que se encuentran en la ciudad, o porque la esencia pura de A Coruña está tan presente que se puede palpar. Lo cierto es que, quizás por todo esto, los cinco sentidos de los coruñeses se activan exponencialmente cada mañana, y de lunes a domingo salimos a la calle con el corazón óptimo, dispuesto a compartir sonrisas y energía, creando una sinergia que engancha.

La Marina de noche. / Cedida. / Mundiario

La Marina de noche. / Cedida. / Mundiario

A Coruña ha sido siempre pionera en muchas cosas, seguramente gracias al privilegio concedido por Alfonso IX de nombrarla en 1208 territorio libre de vasallaje, donde jamás se permitió al sistema feudalista ser parte del desarrollo político, social y económico de la ciudad. De ahí que, en el siglo XIX, momento de gran esplendor en el territorio español, A Coruña también goce de un estatus social muy importante donde el ocio, la socialización y la cultura juegan un papel fundamental. Se crean los primeros paseos, los primeros teatros y la arquitectura modernista queda también reflejada en muchos rincones de la ciudad. Su fachada marítima, por ejemplo, formada por casi 500 metros de galerías la dotaron con el sobrenombre de Ciudad de Cristal. Y la mejor manifestación al mundo de este momento glorioso es el Palacio de María Pita, 64 metros de fachada solemne coronada por 3 cúpulas rojas brillantes que aportan una luminosidad especial a la plaza con el mismo nombre, pleno corazón de A Coruña y que desde entonces no ha dejado de brillar. No en vano se dice que los coruñeses siguen priorizando el socializarse, de ahí que se la haya llamado también "Ciudad donde nadie es forastero".

Y qué decir de las mujeres coruñesas, valientes, decididas, con carácter, pero cariñosas al mismo tiempo, que han ido escribiendo la historia de la ciudad con su determinación. María Pita, Juana de Vega, Emilia Pardo Bazán o Teresa Herrera son algunas de esas mujeres que han luchado por el devenir y el progreso de A Coruña y que se han convertido en importantes referentes para las jóvenes coruñesas, futura generación de mujeres preparadas, libres y entusiastas que seguirán escribiendo historia. 

La presencia de grandes empresas líderes a nivel estatal y mundial también hacen de A Coruña una ciudad privilegiada. Casi un centenar de las 359 empresas más rentables de Galicia se ubican en esta ciudad, lo que hace que A Coruña siga liderando el área metropolitana más importante a nivel empresarial para esta comunidad autónoma. Cabe destacar el grupo Inditex y su impacto positivo al generar mucho empleo directo e indirecto permitiendo el desarrollo y crecimiento de muchas otras empresas. 

Para rematar, me gustaría también destacar que muchos autores se inspiraron en A Coruña para escribir verdadera poesía. Rosalía de Castro, Eduardo Pondal, Curros Enríquez, Novoneyra, Avilés de Taramancos, Carré Aldao, Luisa Villalta, Luz Pozo Garza o Darío Xohán Cabana son algunos de los autores que han escrito diversos textos líricos sobre A Coruña durante los últimos dos siglos, versos nacidos a la luz de las vivencias felices y sinergias positivas que generan esta ciudad. 

Todas estas virtudes y atributos hacen que A Coruña sea una candidata con muchas posibilidades de ganar este importante galardón en el ámbito de la Felicidad y Bienestar global: el premio a la ciudad más feliz del mundo.

Comentarios