Buscar

MUNDIARIO

¿Cómo diferenciar la intoxicación por monóxido de carbono y el coronavirus?

Los síntomas de intoxicación por monóxido de carbono pueden ser similares a los del coronavirus.

¿Cómo diferenciar la intoxicación por monóxido de carbono y el coronavirus?
Pulmones.
Pulmones.

Tanto la intoxicación por monóxido de carbono como por coronavirus son similares. De allí que muchos acudan a consulta con la falsa creencia de que han contraído la covid-19 cuando en realidad no es así.

Quienes han estado bajo exposición a este gas, que es sumamente tóxico, pueden llegar a sentir dolores de cabeza, debilidad, vómito, mareo, dificultad para respirar, rigidez muscular, e incluso pueden experimentar desmayos. Es por ello que muchas personas suelen confundir los diagnósticos.

Si un electrodoméstico no funciona de manera correcta, puede producir este gas altamente tóxico, que es inodoro e incoloro. Es el caso de las calderas, chimeneas, calefactores y calentadores de agua. Por supuesto, los coches con el motor encendido también lo pueden producir.

Lo más curioso es que algunas personas, tan inhalar este gas, pueden sentir confusión, debilidad, o entrar en coma, por lo que, allegados, o la persona misma, pudiese creer que se ha contagiado de coronavirus, dado que, el malestar estomacal también puede estar presente y estos son síntomas que tienen en común ambos casos.

Al igual que con la influenza, la covid-19 actúa sobre las mismas células y en los pulmones, lugar donde produce los daños más severos, y del cual emanan los principales síntomas. Pero, según ha explicado Jeremy Brown a CNN, el día viernes: “el monóxido de carbono intoxica a las personas cuando se une a la hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno desde los pulmones hasta el cuerpo”.

De acuerdo con Brown, es probable que los médicos atiendan con más frecuencia pacientes expuestos al monóxido de carbono, sobre todo en los próximos meses, debido a que pronto llegará el invierno en el hemisferio norte.

Entonces, ¿cómo se puede establecer una diferencia entre estas dos patologías? Un punto clave para diferenciar es que, cuando se trata de intoxicación por monóxido de carbono, si se sale y se toma un poco de aire fresco, los síntomas irán desapareciendo lentamente, en las próximas horas. Esto aplica si la exposición ha sido mínima.

Pero, si los síntomas reaparecen al volver a casa, entonces es muy probable que se trate de este tipo de intoxicación. En todo caso, si los síntomas los padece una persona que pertenece a un grupo de alto riesgo, lo mejor es acudir con el médico, ya que el especialista podrá medir los niveles de monóxido de carbono y hacer cualquier descarte. @isbeliafarias90210 en @mundiario