Crean biomaterial para restaurar huesos de pacientes con osteoporosis

Rayos X de rodilla. / Pixabay
Rayos X de rodilla. / Pixabay
Este novedoso biomaterial ha sido creado por científicos rusos, quienes aseguran que esta tecnología podría restaurar componentes minerales y orgánicos del tejido óseo.
Crean biomaterial para restaurar huesos de pacientes con osteoporosis

Una nueva esperanza ha llegado para quienes sufren de osteoporosis, o al menos así lo han asegurado un grupo de científicos adscritos a la Universidad Nacional de Investigación de Samara, en Rusia, quienes han trabajado bajo el liderazgo de Yelena Timchenko.

Timchenko ha afirmado que este novedoso biomaterial podría restaurar componentes importantes del tejido óseo y así ayudar a tantas personas que padecen esta enfermedad, caracterizada por una alta fragilidad en los huesos, lo cual les hace también vulnerables a las fracturas.

El biomaterial contempla el uso del mineral hidroxiapatita, el elemento principal en los dientes y huesos, y responsable de su dureza. Sin embargo, la líder de la investigación sostuvo que este material es diferente a la hidroxiapatita que se usa comúnmente para restaurar los elementos minerales de los huesos.

 A diferencia de otros materiales, el que ella ha creado con su equipo es una “hidroxiapatita alogénica”, la cual no solo restauraría minerales sino también compuestos orgánicos. Estos investigadores también aseguran que no existen en el mundo otros biomateriales como el que ellos han creado, ya que ha sido obtenido con una tecnología única.

Las ambiciones de Timchenko salen de la órbita de este planeta, pues, hasta ahora se sabe, según análisis de la NASA, que los astronautas, en un viaje de seis meses hacia el espacio, pierden hasta un 10% de la masa del fémur, así que el grupo investigador considera que su experimento también podría ser útil para quienes emprenden estos viajes al espacio y son proclives a perder la masa ósea.

La osteoporosis es una enfermedad tan difícil que, quienes la padecen, pueden sentir cómo sus huesos se rompen con tan solo toser o realizar movimientos sencillos. Quienes viven con osteoporosis también pueden sentir otros síntomas, como dolor en la espalda, una postura encorvada, pérdida de la estatura, entre otros.

Hasta ahora, las mujeres son la población con más riesgo de padecer esta afección, sobre todo luego de la menopausia. Asimismo, puede ocurrir en personas cuyos niveles de calcio sean deficientes, tener un peso bajo o trastornos alimentarios.

Las fracturas óseas que conllevan más complicaciones son las que tiene lugar en la cadera o en la columna vertebral, pese a que estas son muy comunes, al igual que en las muñecas. Tampoco es necesario tener una caída para sufrir de este tipo de fractura, pues, el debilitamiento mismo de los huesos hace que estos se contraigan. @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios