Buscar

MUNDIARIO

Así se transforma el mundo para alcanzar la felicidad

Compatibilizar nuestro propio desarrollo con la vida laboral y social se ha convertido en la clave de la felicidad. De cómo hacerlo tratará el World Happines Fest en Madrid, evento internacional que arranca el 16 de marzo, una cita que se mantiene en el calendario a pesar del coronavirus.

Así se transforma el mundo para alcanzar la felicidad
Manos tocando un árbol. / Shane Rounce. / Unsplash
Manos tocando un árbol. / Shane Rounce. / Unsplash

Firma

Judith Muñoz

Judith Muñoz

La autora, JUDITH MUÑOZ, es escritora y periodista. Fue coordinadora general de MUNDIARIO, donde actualmente es adjunta al Editor. Fue redactora del periódico Xornal de Galicia y también formó parte del equipo del periódico La Voz de Galicia y de la agencia Quattro Idcp. Es autora del libro de poesía Anhelo. @mundiario

"La felicidad como antídoto a la incertidumbre", así se expresan desde el World Happiness Fest, el evento internacional que arranca el 16 de marzo en Madrid. Conscientes de cómo el coronavirus se ha convertido en un desafío para las personas e instituciones de todo el mundo, los expertos de Felicidad que tienen previsto reunirse la próxima semana en Madrid y en otras 70 Ágoras del mundo han decidido mantener su reunión y seguir celebrando el Festival Mundial de la Felicidad y el Día Internacional de la Felicidad.

"Es responsabilidad de los líderes conscientes aportar perspectiva, calma y educación sobre lo que realmente está sucediendo en cualquier situación" ha declarado Luis Gallardo, fundador de World Happiness Fest. "Eso es exactamente lo que vamos a hacer, y es por eso que mantenemos todas las actividades, en todas partes, salvo orden de las autoridades sanitarias. Y te animamos a que te unas a nosotros y corras la voz y la felicidad. No podemos dejarnos llevar por el miedo sin esperanza y simplemente siendo observadores sin responsabilidad. Estamos realizando una palabra con libertad, conciencia y felicidad, para todos. Es por eso que seguimos manifestándonos, seguimos trayendo contexto sobre creencias limitantes.  La realidad tiene muchas perspectivas diferentes y queremos traerlos a todos, para que puedan tomar decisiones basadas en el pensamiento libre. Hablemos de los antídotos contra la incertidumbre", sentencia Gallardo.

Conseguir que las personas puedan desarrollar su máximo potencial, tanto a nivel productivo como creativo, es uno de los factores más concretos del concepto “desarrollo humano”.

Sobre este punto se sustenta el quinto segmento del World Happiness Fest, el festival que ha llegado a España después de exitosas ediciones en Miami o México. Esta quinta cita en la agenda del World Happiness Fest  podrá seguirse en Live Streaming gracias al apoyo de la Brand & Rousers Foundation mediante regristro aquí. El contenido destacado como “online” estará, por tanto, abierto a todos de manera gratuita y para poder seguir en directo y de modo presencial los diversos coloquios y talleres que se sucederán durante todo el día, de 10 a 21 horas, ya es posible adquirir los tickets de entrada por 49 euros.

¿Cómo transformar nuestro mundo para lograr la felicidad?

Compatibilizar nuestro propio desarrollo con la vida laboral y social se ha convertido en la clave de la felicidad y Verónica y Pedro, consultores en bienestar emocional en las organizaciones, darán algunas claves de cómo transformar nuestro mundo y convertirlo en un lugar en el que vivir relaciones plenas y constructivas.  

Ellos forman parte del elenco de ponentes invitados a la quinta jornada del World Happiness Fest que se desarrollará en Madrid. Uno de ellos es Kenny Clewett, director de Hello Europe, la iniciativa de Ashoka de migración, integración y refugiados en Europa. Ashoka es una fundación sin ánimo de lucro, independiente y aconfesional, y no depende de ningún órgano público o privado. Fue fundada en Estados Unidos en 1981, y en España en 2005. Se ha erigido como la organización de referencia en el campo del emprendimiento social y en la actualidad cuenta con una comunidad de más de 3.500 Emprendedores Sociales y 300 Escuelas Changemaker en todo el mundo.

Ashoka apuesta por una sociedad en la que todas las personas descubran su potencial para mejorar el mundo y se sientan con la capacidad para lograrlo con éxito. 

José Conejo, socio director de BeUp, también hablará sobre cómo ayudan a las organizaciones a que sean más competitivas por medio de la transformación, el desarrollo del liderazgo y el aprendizaje.

El trabajo de estos ponentes se enmarca también en algunas de las ideas que desde la ONU ofrecen para transformar nuestro mundo. Algunas de ellas son:

1. Enseña una habilidad o imparte un breve curso en un centro comunitario (informática, redacción de currículos, preparación de entrevistas de trabajo, etc.

2. Compra productos de comercio justo para respaldar el sistema de comercio sostenible, que proporciona a los trabajadores una retribución justa.

3. Apoya a los agricultores locales comprando productos en los mercados agrícolas.

4. Comparte historias de éxito, incluso las que no salen en los titulares.

5. Integra la igualdad de género en la formación y la educación. Se debería apoyar a los jóvenes a elegir un trabajo que les permita avanzar en su futuro, independientemente de su género.

6. Integra la flexibilidad y la conciliación entre vida laboral y familiar en la cultura de la empresa.

7. No arrojes nunca al inodoro pinturas, productos químicos, medicamentos u otras sustancias tóxicas. Contaminan los lagos y ríos, y causan problemas de salud a los seres vivos marinos y humanos.

8. Y un largo etcétera que puede verse aquí.

De consumo consciente también se hablará en este día de la mano de Marta González Moro, CEO de 21 gramos, consultora de comunicación especializada en sostenibilidad y consumo consciente; o Almudena Bermejo, socia fundadora de Ecointex, asociación sin ánimo de lucro que pretende reducir la contaminación del sector textil; entre otros.

El Organismo Internacional de la Juventud en el World Happiness Fest

OIJ es un organismo internacional conformado por 21 países iberoamericanos, que articula la cooperación en materia de juventud. Tal y como indican desde el propio Organismo creen firmemente en las personas jóvenes y su poder de transformar el mundo. Su trabajo va encaminado a crear las condiciones que les permitan hacerlo, de la mano con los gobiernos y en alianza con la sociedad civil, el sector privado y la comunidad global.

Su Secretario General, Max Trejo, diplomático mexicano, estará en el coloquio “Ser joven no es suficiente para ser feliz”. Una oportunidad extraordinaria para conocer de cerca el trabajo de la OJD y las posibilidades que ofrece a los jóvenes, futuro del planeta. @mundiario

Para seguir en Live Streaming las charlas con acceso gratuito gracias al apoyo de la Brand & Rousers Foundation, debes regístrate aquí: https://my.happinessfest.world/#/products