Vicky Gastelo: "La música salva, sana, acompaña. La música es alimento"

Vicky Gastelo
Vicky Gastelo. / RR SS.
Vicky Gastelo trata a la música como algo vital en su vida y de esa manera es como nos la hace llegar a través de sus canciones, como algo vital.
Vicky Gastelo: "La música salva, sana, acompaña. La música es alimento"

Tengo el placer de traer una entrevista a una compositora y cantante con mayúsculas, cuando digo con mayúsculas es porque es así como ella trata a la música, como algo de vital importancia en su vida y es de esa manera como nos la hace llegar con sus canciones y a través de sus conciertos, como algo vital.

Ella es Vicky Gastelo, natural de Torrelavega, una de las artistas cántabras de mayor relevancia dentro del panorama musical español, con 5 discos publicados y canciones escritas para otros cantantes españoles de renombre como Pastora Soler, Marta Sánchez, Malú o internacionales como Ednita Nazario.

Sus canciones hablan de amor, de desamor, de los problemas sociales cuando “la calle es un ring”, de actualidad relevante sabiendo que “ya volveremos al mar”, letras llenas de sensibilidad, algunas son homenaje y agradecimiento como su reciente "Mami dice que", pero todas tienen el punto en común de llegarnos a emocionar, a tocarnos la fibra y a demostrarnos que la música nos alimenta el alma y que es algo vital, de que la Música se escribe con mayúsculas.

“Cómo alguien que no vive en un ambiente especialmente musical puede amarlo tanto. Cómo puede crecer tanto que ocupe tu cuerpo, el alma y la mente las veinticuatro horas del día durante años. ¡Cómo es posible que veas música y canciones en todas partes! ¿No parece una enfermedad psicológica? Es una adicción.”

Vicky Gastelo defiende su repertorio por los distintos escenarios del país, guitarra en mano o acompañada por grandes músicos, pero siempre ofreciendo un directo de calidad, sin dejar indiferente a nadie que disfrute la música en vivo.

De pequeña apuntó alto y pidió un piano para Reyes Magos, pero le regalaron una guitarra “de estudiante”. Con tan sólo diez años escribió su primera canción y ahí empezó todo en el mundo de la música para Vicky Gastelo, historia que llega hasta el día de hoy y que aún tiene mucho por ofrecer.

- ¿Cuándo, cómo y por qué decidiste dedicarte a esto de la música de forma seria?

- Dedicarme profesionalmente fue a partir de que me llamara Sony Music para grabar mi primer disco En la luna, pero la verdad es que no hay un día en el que lo decides. Fue todo de una manera natural. Empecé a tocar en las salas de Cantabria y me fui dando a conocer. Pronto empezaron a llamarme de otras salas, promotores y poco a poco fui entrando en el circuito musical, primero en Cantabria y luego en Madrid.

- ¿Cuáles son tus referencias en la música?

- Primero fue la formación clásica. La gente se sorprende cuando cuento que intentaba poner letra a Chopin pero es verdad. Después, los músicos de mi banda que eran mayores que yo me enseñaron muchos cantautores nacionales y americanos. Hasta entonces sólo escuchaba lo que sonaba en la radio.

- Eres compositora no solo de tus canciones, sino también para otros cantantes, cuéntanos cómo se hace esto, ¿te encargan una canción que hable sobre un tema determinado u ofreces distintas canciones ya escritas y escogen la que les gusta?

- La verdad es que el camino es muy variopinto. A veces muestro canciones que tengo escritas para mí, otras veces me siento con algunas amigas a escribir juntas o algunos amigos productores me piden canciones con unas características concretas. Lo apasionante de este trabajo es que cada canción tiene su historia detrás.

- Supongo que entre las canciones que escribes siempre habrá algunas que nunca ofrecerás a otros, que te las reservas para ti, ¿es así? en ese caso, ¿qué tienen esas canciones?

- Sí, claro. Cuando escribes sobre temas muy personales, sólo las puedes cantar tú. Esas ni siquiera las enseñas.

- Algunas de tus letras suenan en boca de artistas conocidos en Latinoamérica, pero tú como cantante, ¿has dado ya el salto al charco o piensas hacerlo?

- Lo bueno de las redes es que te llevan a cualquier parte del mundo. Con el disco anterior visitamos varias ciudades de México y en cuanto se pueda volveremos.

- Cuando lanzaste al mercado tu último disco "Lo he vuelto a hacer", quise hacerte una entrevista donde habláramos un poco de ese trabajo pues me parece que es estupendo, pero por varios motivos no pude, así que en esta ocasión no dejaré escapar la oportunidad, ¿por qué ese título?

- Hasta hace poco yo he editado mis discos y me he encargado de todo así que acabo las giras agotada. Además, la inversión económica es muy grande. Cada disco es una apuesta. Si va bien y sobre todo, si me hace feliz me lanzo al siguiente. Música haré siempre, discos quién sabe…

Vicky Gastelo - Lo he vuelto a hacer

Portada del disco Lo he vuelto a hacer. /  Vicky Gastelo

- Comienzas los agradecimientos en el libreto del disco con “Este disco es muy especial para mí. Es una renovación en muchos sentidos…” ¿En qué sentidos ha sido una renovación “Lo he vuelto a hacer”?

- Sobre todo fue una renovación personal pero fíjate que desde entonces ahora ha vuelto a girar mi mundo. Lo he vuelto a hacer lo escribí prácticamente cuando vivía en Barcelona y ahora he vuelto a Cantabria.

- En ese disco hay estupendas colaboraciones de habituales en tu música y tú en la de ellos, al menos hablando de conciertos, pero nunca hasta ahora en uno de tus discos, se trata de Andrés Suárez y Carlos Goñi (Revólver). Las canciones donde colaboran cada uno, ¿se las propusiste tú, las eligieron ellos, como fue esto?

-Las elegí yo. Veía claramente sus voces en ellas.

- Al escuchar las estupendas "El sitio", "Frena", "Pensando en azul", se puede pensar perfectamente que son estados en un mismo proceso, ¿fue así?

- Absolutamente, mis canciones son como una extensión de mí, con una poquito de literatura, claro.

- Muchas veces has dicho que la música es alimento del alma y que esperas que tus canciones lleguen a tocar el alma un poquito y a emocionar a quién la escucha, ¿cómo de importante y necesaria crees que es la música y su efecto?

- La música salva, sana, acompaña. La música es alimento para muchos de nosotros y en estos momentos más que nunca.

- Tratan siempre de emparejar la música con el ocio o entretenimiento, ¿dónde clasificarías la música, en ocio-entretenimiento o cultura-entretenimiento? Aunque quizás se podría hacer la clasificación mejor en ocio-entretenimiento y ocio-cultura, no sé qué pensaras tú.

-La música es un arte, hecho por artesanos. La música es un lenguaje para expresarnos y comunicarnos. Para mí es mucho más que ocio o entretenimiento.

- ¿Es cultura toda la música que se hace?

- Como forma de expresión es parte de nuestra cultura, de nuestro modo de vida siempre. Dentro de unos años, viendo lo que escuchamos ahora se explicará el momento que vivimos. Personalmente, creo que hay cosas que tienen un bajo nivel artístico pero también son parte de nuestra cultura, si te referías a eso.

- En todo caso, a pesar de ser algo tan presente en nuestras vidas, ¿está poco valorada la música?

-La música está muy valorada, lo que está poco valorado es el trabajo del creador, sobre todo económicamente.

- Durante el confinamiento del año pasado escribiste una canción cuyo título "Ya volveremos al mar", fue también el nombre de una campaña que pusiste en marcha para recaudar dinero en ayuda a las residencias de mayores en un momento que lo pasaban muy mal, ¿cómo surgió esta iniciativa tan bonita y necesaria?

- Pues es que no podía ver las noticias y el trato a nuestros mayores. No podía ver esa injusticia. Y pensé que esa canción igual podía ayudarles de alguna manera. Lie a todo mi equipo y nos pusimos en marcha. Es de las experiencias más bonitas que me ha regalado la música.

- "Ya volveremos al mar", ¿qué idea surgió antes, la canción o la campaña solidaria?

- La canción.

- "Mami dice que" es tu última canción que ha visto la luz, se puede entender cómo un homenaje a tu madre, a las madres, a la figura maternal que tanto nos ayuda, ¿fue esa la idea, escribir un homenaje a las madres o surgió lápiz en mano y terminó siéndolo?

- Nació siendo un agradecimiento a mi madre y a medida que iba escribiendo pensaba en la figura materna, en su absoluta dedicación y quise que se convirtiera en un homenaje para todas.

Videoclip de Mami dice que. YouTube. 

- En estos momentos que aún estamos inmersos en esta desesperante pandemia, ante la imposibilidad o extrema dificultad de hacer conciertos presenciales, ha surgido la fórmula de los conciertos online de pago, cuando volvamos a la ansiada normalidad, a los conciertos de siempre, ¿crees que este tipo de conciertos seguirán haciéndose como algo ya normalizado?

- Creo que van a convivir, sí. Es una fantástica forma para que te vean en otros lugares o para personas que no pueden salir o desplazarse.

- Siguiendo con la desesperante actualidad, son muchos los músicos y los trabajadores relacionados con el sector, como del sonido, iluminación, etc., los que aseguran sentirse completamente abandonados por la administración, en una situación límite a estas alturas, donde ni siquiera le pagan dinero que les deben organismos como ayuntamientos, ¿qué piensas sobre todo esto, crees que la administración pública debería hacer más?

- Ahora mismo lo importante es que se reúnan con los representantes del sector y juntos regulen un convenio donde estemos todos los trabajadores (creadores, técnicos, promotores, etc) protegidos y se tomen medidas para este momento y futuros.

- Movimientos como #SalvarALaHosteleria ha surgido de los hosteleros, quizás el sector de la cultura tendría que hacer lo mismo, como ya hicieron con #LaCulturaEsSegura, ¿crees que volveremos a ver nuevas movilizaciones del sector de la cultura en general y de la música en particular?

-Bueno Alerta roja sigue trabajando activamente.

- ¿Cómo ves la actual presencia de programas musicales en televisión, te parece una buena oferta, crees que falta algún tipo o concepto de programa, etc.?

- La mayoría no son musicales, son talent shows que están muy bien para darse a conocer pero faltan espacios donde mostrar nuestro trabajo.

- Y en la radio, donde también cada vez parece más difícil sonar, donde la radio fórmula impera, no suenan apenas esos músicos de nuestro país que no acaparan puestos de los 40 principales pero que hacen buena música, que graban sus discos y no paran de dar conciertos (cuando se podía y cuando se pueda nuevamente) y que tienen sus seguidores, debería haber más programas como el "Nacional Tres" de Nacho Herrero, por ejemplo, ¿por qué crees que no hay más programas así? ¿crees que es por un tema de audiencia?

- No tengo ni idea pero supongo que sí que se deberá a la audiencia.

- Eres muy activa en redes sociales, ¿te parecen hoy día una herramienta necesaria e imprescindible para todo el que se dedique a la música?

- Ojalá hubieran existido en mis comienzos. Antes, si no tenías una discográfica, no tenías forma de darte a conocer. La cercanía que te ofrecen con el público es algo alucinante.

- Por mucha era digital y todo tipo de plataformas multimedia, yo soy amante de las ediciones físicas, el CD, pienso que hacen el trabajo tangible, que se pueda tocar con las manos me parece importante, ¿qué opinas tú, pasa por tu mente dejar de hacer ediciones físicas de tus discos llegado el momento o te resistirías a ello?

- Seguramente deje de fabricarlos. Es un alto coste que cuesta recuperar si no se venden y la realidad se impone. Los coches nuevos, por ejemplo no llevan ya reproductor de CD. Yo acabo de lanzar un USB con toda mi discografía por eso y unos imanes con frases de mis letras, justamente por ese romanticismo que mencionas.

- ¿Hay alguna cosa que no te puedes olvidar de llevar cuando vas a dar un concierto? Y no me refiero a la guitarra, sino a algún objeto o algo tipo amuleto.

-No, pero siempre recibo un mensaje de alguien muy especial.

- ¿Con qué formato de concierto disfrutas más, acústico o eléctrico con toda la banda o tú sola guitarra y voz?

- La verdad es que con todos. Yo me emociono tocando siempre.

Vicky Gastelo en Galileo Galilei

Vicky Gastelo en Galileo Galilei. / RR SS.

- Dinos un grupo o artista español de tus preferidos actualmente.

- Mis amigos, Rulo, Andrés Suárez, Marwan, Conchita, Rozalén, Georgina, Funambulista, Dani Martín, Vanesa….

- Y uno extranjero.

- Tedeschi Trucks band, Bon Iver, Stu Larsen, Mumfort and Sons, James Bay.

- Un disco reciente que hayas escuchado últimamente, que te haya gustado y que nos recomiendes.

-Babel o Sigh No More de Mumfort & Sons.

- ¿Nos dirías algún artista que te gustaría que colaborara en una de tus canciones para un próximo disco?

-Entonces no sería sorpresa…

Puedes seguir a Vicky Gastelo en Facebook, Spotify, Instagram, Twitter.

@mundiario

Comentarios