La Trébol, una orquesta para bailar de lo lindo

Imagen de la orquesta Trébol para su 70 aniversario. / Mundiario
Imagen de la orquesta Trébol para su 70 aniversario. / Mundiario

En el año 2008 la popular orquesta Trébol grabó su primer disco, con intención de celebrar su 60º aniversario. Este año llega el 70º aniversario con más novedades.

La Trébol, una orquesta para bailar de lo lindo

Es un placer contarles desde MUNDIARIO cosas de orquestas que yo conocí, asi es que retrocedo en el tiempo, cierro mis ojos y estoy en el  escenario de mi niñez. Es el atrio de la iglesia de Santa Marina de Sillobre, donde se celebran las fiestas y donde actúan las mejores orquestas de Galicia por lo estaré muy pendiente, prestando mucha atención a sus movimientos, su repertorio y cómo no a los vocalistas, que cantaban y presentaban a sus compañeros.

Hoy voy a recordar a la gran orquesta Trébol de Ferrol. Es una de las más antiguas, se fundó en el año 1948 y su primera actuación fue en el Casino Ferrolano, donde actuaron durante mucho tiempo. Entonces era una orquesta pequeña, con siete componentes pero todos ellos tocaban dos y tres instrumentos y tuve la suerte de conocer a muchos de sus componentes, como Alfonso Salas, voz solista; Pedro García, trompetista; Gervasio Peñas, batería; José Santos Veiga y José González, saxofonistas; Eduardo Carballés, bajista... Más tarde conocí a los hermanos Antonio y Pedro Cabalar, Francisco Pena y el pianista Jacinto Paredes... Coincidimos los dos en las orquestas coruñesas Sintonía y Los Satélites.

Hasta el año 2000 y a pesar de de tener siete componentes, en la media noche era un espectáculo ver cómo sacaban tres violines. Yo siempre esperaba que Peñas, el batería, cantase la canción de Maná, maná, una canción popular que tuvo mucho éxito y que versionaba muy bien.

En la Trébol, una orquesta para bailar de lo lindo, siempre tuvieron, buenos cantores, además de Alfonso estuvieron José Manuel Cebral, Angel Lorrey, Pepe Romero, Javier Alonso (Chingla), Tito Calviño, Moncho España, Lolo Castro, Jesús Fernández, José Borrazas, Amparo Sánchez... Seguro que me olvido de alguno. Todos grandes voces.

No viajó mucho esta orquesta porque no lo necesitaba –aquí en Galicia era y sigue siendo una gran orquesta– pero si actuaron en Buenos Aires para el Club Deportivo Español,  en Ginebra, Berna, y donde no podian faltar era en las ediciones  de la llamada Gran Noite de  Galicia en Barcelona, donde en el año 1995 les entregaron la insignia Percebe de Ouro.

60º aniversario de la Orquesta Trébol. / YouTube

En el año 2008 graba su primer disco para celebrar su sesenta aniversario, que se celebró en el teatro Jofre de Ferrol lleno de público. Asistieron muchos de los antiguos componentes. Javier Bardanca, su director, está haciendo un gran trabajo para que esta agrupación siga siendo puntera. Me comentó que están grabando otro CD para celebrar el setenta aniversario, pero esta vez se celebrará  en Carballo (A Coruña), en su pueblo, donde está asentada la orquesta con nueva imagen. Ya son  doce componentes y también es otro el sonido, pero en su repertorio no faltarán temas  como O Cabalo, que se sigue interpretando desde los tiempos del saxofonista Pedro Cabalar, y que es algo que identifica a esta orquesta.como lo era la cancion que cantaban para finalizar su actuación... "Señoras y caballeros, nos despedimos de ustedes deseándoles que descansen y hasta pronto si Dios lo quiere...", decían. 

Seguro que tendrá mucha vida esta orquesta que siempre fue muy querida y confío en el trabajo de Javier y Sito Mariño para mantener el nombre bien alto de la orquesta Trébol.

Vuelta a Los Satélites
Melchor Rodó. / Mundiario
Melchor Rodó. / Mundiario
El viernes día 30 de marzo vuelvo a Cambre, en A Coruña, esta vez con mi orquesta de toda la vida, la que tantas satisfacciones me ha dado y compartiré escenario con Melchor Rodó, para recordar nuestro paso por Los Satélites. Será a las 21.30 horas en la sala de Cambre. @mundiario

 

Comentarios