Las tormentas que Isabel II esquivó durante su reinado

Isabel II, reina del Reino Unido. / RR SS.
Isabel II, reina del Reino Unido. / RR SS.

La monarca celebra 70 años en el trono. No solo ha sido un largo reinado, también se ha enfrentado a crisis ocasionadas, en muchas ocasiones, por su propia familia.

Las tormentas que Isabel II esquivó durante su reinado

Este 2022 se espera que Isabel II celebre por todo lo alto su Jubileo de Platino, que representan 70 años en el trono, también el reinado más largo del Reino Unido. No solo no estaba destinada a reinar, era su tío quien debía seguir la línea de sucesión, también ha sido llamativo que la monarca ha sobrevivido a numerosas tormentas durante su reinado.

Su figura es imbatible, sigue gozando de una gran popularidad y deja una imagen solida que se compara con la de su tatarabuela, la reconocida reina Victoria del Reino Unido. Resulta increíble, cuando vemos en perspectiva todos los escándalos y momentos complicados que ha superado:

Unas críticas como lección

La monarquía se ceñía demasiado a las viejas costumbres en 1957 y John Grigg lo dejó ver tras escribir un duro artículo donde condenaba a la reina y a la familia real al completo. Prácticamente los dejaba ver como unas personas “insufribles” que vivían cómodamente a la par de sus privilegios. En aquel entonces la Corte de Isabel II era muy “cerrada” y no había nada de empatía con los británicos. A partir de este ataque de parte de Grigg, que fue un noble bajo el título de barón de Altrincham, Isabel II tomó nota y empezó a tener mucha más empatía en sus actos públicos y la familia, gracias al príncipe Felipe, dio la bienvenida a las cámaras dentro de su vida diaria. Ese año sería el primero en que al monarca retransmitía su mensaje navideño por la televisión.

Margaret Thatcher, su ministra más difícil

14 ministros han estado a la orden de Su Majestad. Entre ellos se encuentran dos mujeres: Margaret Thatcher y Theresa May. La primera llegó al poder en 1979 y 1990, tiempo en el cual se rumoreó sobre la supuesta mala sintonía que había entre reina y primera ministra.

Quizás también te interese:

Reino Unido ya tiene futura reina: Isabel II da el beneplácito a Camilla

Isabel II cumple 70 años en el trono pese a que nunca fue la primera opción para reinar

Al parecer Isabel II no estuvo muy de acuerdo con las políticas económicas de Thatcher y tampoco su negativa de sancionar al apartheid en Sudáfrica. Por su parte, la primera ministra no comprendía mucho el cómo funcionaba la familia real y nunca se sintió muy cómoda alrededor de la realeza. En cualquier caso, los medios británicos se ponen de acuerdo al afirmar que ambas mujeres se tenían un mutuo respeto, de allí nace la razón de la monarca para otorgarle dos distinciones a Thatcher: la Orden del Mérito y la Orden de la Jarretera. Además, cuando falleció en 2013, fue personalmente a su funeral.

 

1992

Solo hace falta poner la fecha para que muchas personas comprendan que nos referimos al ‘annus horribilis’ de la monarca. Aquel año sucedió un devastador incendio que provocó la destrucción de parte del Castillo de Windsor, propiedad de la monarca, pero también patrimonio cultural del país. Pero ese solo fue el último de los golpes que recibió la monarca, antes vivió los escandalosos divorcios de tres de sus cuatro hijos.

Primero fueron el príncipe Andrés y Sarah Fergunson, que rompieron su matrimonio tras varias polémicas relacionadas con la duquesa. Luego siguieron la Princesa Real Ana, que se divorció de Mark Philips, padre de sus dos hijos. Y en diciembre de ese año se confirmaría la separación de Diana y Carlos tras varios escándalos sucesivos de la pareja.

Las finanzas, un llamado de atención

En 1993 la monarca decidió pagar por primera vez impuestos sobre sus ingresos privados debido a las acusaciones por la falta de transparencia sobre sus finanzas. Además, la monarca tomó la importante decisión de reducir a la familia real en activo, es decir, a aquellos miembros que la representarían formalmente en eventos públicos para determinar quienes percibirían ingresos de las arcas públicas.

 

La muerte de Diana

Y llegó 1997, un año en que la popularidad de la monarca británica se vio entredicha tras su nula respuesta a la muerte de Diana de Gales. La madre de sus dos nietos ya no era miembro de la familia real debido a su divorcio, pero la opinión pública exigía un funeral de Estado y más empatía de parte de la reina y su familia.

Isabel se vio obligada a dirigirse a la nación a través de un discurso televisado, el segundo fuera de sus discursos navideños ya que el primero fue por la Guerra del Golfo. Entonces la monarca se refirió a la que fue su nuera, apareció ante los británicos para expresar su dolor y ordenó un funeral de Estado en honor a Lady Di.

Adiós a dos pilares importantes

En 2002 Isabel II sufrió dos pérdidas importantes en muy poco tiempo. Primero fue la muerte de su hermana, la princesa Margarita, con quien siempre tuvo una relación algo conflictiva pero igual de importante para ella. La condesa de Snowdon muere en febrero de 2002 tras sufrir un accidente vascular cerebral con 71 años y dejando una vida manchada por problemas mentales y los excesos.

 

En marzo de ese mismo año fallecería la Reina Madre Isabel a los 101 años. La que fue esposa de Jorge V falleció pacíficamente en el Castillo de Windsor con su hija Isabel II tomando su mano.

La renuncia de Meghan y Harry

Los duques de Sussex dejaron la monarquía en 2020 en un anuncio que nadie en Buckingham esperaba. En enero de ese año, la pareja lanzó un comunicado donde anunciaban que dejaban de ser “miembros en activo” de la monarquía.

Desde entonces ha comenzado una tormenta que todavía no se ha calmado. Los duques de Sussex siguen lanzando ataques contra la familia real que no cae bien a la Corte. Se habla de la relación dañada entre el príncipe Harry con su padre y hermano; o las mismas acciones de los Sussex que van en contra de lo que ellos mismo profesan.

 

2021-2022

Entonces llegamos a los dos últimos años, con una Isabel que vivió otro ‘annus horribilis’ que comenzó en marzo con el ataque de los duques de Sussex con su polémica entrevista en la televisión estadounidense. La pareja habló de racismo en la familia real, del desprecio de la corte, del intento de suicido de Markle o de la falta de apoyo por parte de la institución.

Luego, en abril, sucedería el quizás ha sido el evento más triste para la monarca, el fallecimiento de su esposo Felipe de Edimburgo. Falleció a los 99 años cerca de la reina en el Castillo de Windsor, debido a la pandemia no se celebró un funeral de Estado, pero podemos tomarlo como un golpe irónico que el propio Felipe disfrutaría ya que el no era muy fan de la pompa.

 

El resto del 2021 Isabel estaría encerrada en su mayor parte debido a la pandemia y con varios reportes de mala salud que le obligaron a mantenerse alejada de los actos públicos. En diciembre no vería a su familia como es tradición debido a la pandemia y luego llegaría enero de 2022. Apenas empezaba este año y ya recibía la noticia de que su hijo favorito, el príncipe Andrés, se sentaría en el banquillo acusado de abusos sexuales. Tuvo que retirarle sus títulos militares y patronazgos, además de el tratamiento de Alteza Real.

Isabel II no se retirará, como lo hizo por ejemplo Beatriz de los Países Bajos, pero ya ha dejado de realizar múltiples tareas cediendo protagonismo a su hijo Carlos de Gales y su nieto, el príncipe Guillermo. Ha dejado saber que tiene plena confianza en las esposas de su hijo y nieto, Camilla y Kate, pero también que ella sigue tomando las últimas decisiones. @mundiario

Comentarios