Taylor Swift es acusada de intentar silenciar la libertad de expresión

Taylor Swift, cantante. YouTube.
Taylor Swift, cantante. / YouTube.

Cerca de estrenar su nuevo material discográfico, Reputation, la cantante enfrenta problemas legales por la devoción que grupos extremistas de supremacía blanca sienten por ella.

Taylor Swift es acusada de intentar silenciar la libertad de expresión

Taylor Swift es una de las cantantes más exitosas de todos los tiempos. Sus canciones, música, habilidad para utilizar los medios y las polémicas la han convertido en la reina de la escena musical y no nos quejamos de ello, pero parece que hay cuestiones que la cantante no puede aceptar y eso la ha llevado a intentar silenciar la libertad de expresión.

Para que comprendan de qué va todo, tenemos que explicar el valor cultural de Swift para su país. La cantante es todo lo que una cantante estadounidense tenía que ser hace años para poder ser exitosa, es decir, 100% rubia, blanca y americana. En la vieja sociedad estos valores eran más admirados que la propia voz y en algunos lugares actuales de EE UU siguen siendo de gran importancia. Por eso, la cantante se ha convertido –sin quererlo- en una de las preferidas de los grupos extremistas de supremacía blanca de EE UU como el Ku Klux Klan que ha escogido algunas de las canciones de la cantante para sus campañas.

Ahora bien, ¿qué tiene que ver todo esto con la libertad de expresión? Bueno, la autora Meghan Herning escribió un artículo en su blog PopFront, hablando sobre la admiración que tienen los supremacistas por la cantante, cuestión que no ha gustado a Taylor que decidió demandar a la autora y al artículo. Esto ha despertado la indignación de la Unión de las Libertades Civiles Americanas (ACLU) que ha lanzado un comunicando rechazando la demanda de Swift.

Este es un intento improcedente de suprimir un discurso constitucionalmente protegido”, dice el comunicado de la ACLU. Según Michael Risher, abogado de la ACLU, el artículo está protegido por la Primera Enmienda y rechazan categóricamente las acusaciones “intimidantes” de la cantante.

Las tácticas de intimidación como esta son inaceptables”, dice otro abogado de la ACLU, Matt Cagle. “Ni en sus sueños más locos la señora Swift puede utilizar la ley de derechos de autor para reprimir un discurso constitucionalmente protegido”.

El equipo de la organización ha pedido una respuesta por parte del equipo legal de Swift que hasta ahora no ha procedido. Ciertamente, esto puede seguir extendiese a más y afectar negativamente la imagen de Taylor que está a punto de lanzar Reputatión, su sexto álbum de estudio. @mundiario

Comentarios