Tarantino admite que sabía sobre los abusos de Harvey Weinstein

Quentin Tarantino, director, y Harvey Weinstein, productor.
Quentin Tarantino, director, y Harvey Weinstein, productor. / Picture.

El director y buen amigo del productor por fin a declarado al respecto de la polémica asegurando que era consciente de lo que sucedía tras bastidores y nunca hizo nada para denunciarlo.

Tarantino admite que sabía sobre los abusos de Harvey Weinstein

Hollywood continua pasando por un huracán gracias al escándalo por abusos sexuales del que fuera uno de sus más prestigiosos y poderosos productores: Harvey Weinstein. Tras las declaraciones de estrellas como Rose McGowan, Asia Argento, Angelina Jolie o Cara Delevingne, la carrera del productor ha caído en desgracia y muchos nombres han sido salpicados en donde nos encontramos con directores con conductas similares o con personajes que ocultaban lo que hacía Weinstein como Matt Damon, los Affleck y Tarantino.

Quentin Tarantino es un director que nos ha dejado buenas obras cinéfilas en donde las mujeres se han visto muy beneficiadas gracias a que las mostraba poderosas e independientes, Kill Bill es uno de los mejores ejemplos que podemos presentar. Pero esto puede pasar a segundo plano gracias a que el director por fin ha decidido declarar al respecto del caso Weinstein y sus comentarios dejan un sabor muy agridulce, porque nos confirma que –efectivamente- era consciente de los abusos del productor.

Sabía lo suficiente como para haber hecho más de lo que hice”, reveló el cineasta para The New York Times. “Había más que simplemente los rumores y cotilleos habituales. No era de oídas. Yo sabía que había hecho algunas de estas cosas”. La razón de por qué sabía y tenía información de primera mano no se debía a que él y Weinstein fueron una de las parejas del cine más poderosas con 25 años de amplia colaboración, sino que Mira Sorvinouna de las tantas víctimas del productor- fue pareja de Tarantino y le contó la misma historia que decidió revelar al mundo hace poco.

Ese episodio ocurrió a principios de los noventas y Tarantino comenta que no podía creer todo lo que Sorvino le contó, además de aclarar que la cuestión no terminó con el masaje obligado que le dio a la actriz, sino que semanas después se presentó en su casa para intentar propasarse con ella de nuevo. “No podía creer que haría algo así tan abiertamente", dice Tarantino. "Mi reacción fue: '¿En serio? ¿En serio?'. Pero lo que pensé entonces, en la época, es que [Weinstein] estaría particularmente colado por Mira”.

Luego de eso, él y ella empezaron a salir, así que pensó que todo estaría bien. “Estoy con ella. Él lo sabe. No la molestará. Sabe que es mi novia”, comenta el director sobre lo que pensaba en aquellos días. Ahora, el director dice estar arrepentido de continuar colaborando con Harvey a pesar de saber qué ocurría. Grandes películas de Tarantino han venido de la mano del productor: Reservoir Dogs, Kill Bill, Pulp Fiction, Django Desencadenado o Malditos Bastardos son algunas de ellas.

Todos los que eran cercanos a Harvey sabían por lo menos acerca de uno de estos incidentes”, dice el director confirmando así, que muchos en la industria deciden ignorar los hechos por su bien común. “Yo lo achacaba a esa imagen de jefe de los 50 o 60 persiguiendo a una secretaria alrededor de una mesa de escritorio. Como si eso estuviera bien”, comenta avergonzado.

“Llamo a todos los demás hombres que sabían más y les pido que no tengan miedo. No salgáis sólo a dar declaraciones. Reconocer que había algo podrido en Dinamarca. Prometed que haréis las cosas mejor por vuestras hermanas. Lo que antes era aceptado es ahora insostenible para cualquiera con algo de conciencia”, finaliza el director pidiendo unión como penitencia por dejar que 30 años de abusos continuaran.

Si bien Tarantino no hizo bien y protegió a su amigo durante años, es el único que ha salido a dar la cara entre la gran masa de gente que sabía sobre esto y prefirió no decir nada al respecto. Matt Damon continua negando las acusaciones a pesar de que varias personas aseguran que tanto él como Russell Crow hicieron de todo para frenar un reportaje que habría salido hace años; lo mismo ocurre con los hermanos Ben y Casey Affleck, ambos conocedores de tal comportamiento y uno de ellos acusado también de acoso sexual, al igual que otros grandes nombres como Woody Allen, Bill Cosby o Mel Gibson. @mundiario

Comentarios