¿Qué tan rica es la reina Isabel II?: todas las claves de su fortuna

Reina Isabel II. / Palacio de Buckingham.
Reina Isabel II. / Palacio de Buckingham.
La Familia Real británica tiene una de las mayores fortunas del mundo. ¿Como lo han conseguido? Lo cierto es que gran parte de sus gastos corren a cargo del Estado y a través de los años han sabido invertir muy bien todo su dinero.
¿Qué tan rica es la reina Isabel II?: todas las claves de su fortuna

¿Sabías que la Familia Real británica tiene la tercera fortuna más grande de todas las Casas Reales? En la actualidad, los royals mantienen su fortuna de forma muy diferente a la de antaño. En el caso de los royals británicos por excelencia, podemos decir que estos no solo cuentan con una enorme fortuna, sino que han sabido invertir todo su dinero muy bien.

Para empezar, debemos decir que el patrimonio de la Familia real pertenece al portador del título de rey, que en este caso porta Isabel II desde hace 67 años. En pocas palabras, todo el dinero, joyas, bienes, obras de arte... serán heredados algún día por su hijo mayor, el príncipe Carlos, y luego pasaría al príncipe Guillermo y en un futuro más lejano al príncipe George. 

Es imposible saber el patrimonio real de la monarca. Diferentes medios han intentado calcular un aproximado de todo lo que acumula Isabel II en sus arcas privadas, por ejemplo, The Sunday Times llegó a publicar aseguró que cuenta con un patrimonio de 412 millones de euros, sin embargo, otros cálculos también suman los bienes de la Corona, lo que hace que el patrimonio ascienda hasta los 14.300 millones de euros.

¿De dónde viene el dinero del rey o reina de Reino Unido? 

- El ducado Lancaster: es la fuente privada de ingresos del monarca más antiguo. Ha sido heredado por los monarcas británicos desde 1399. Todos los ingresos de este ducados son conocidos como la Bolsa de Gastos Personales de la Corona (Crown Privy Purse), y son destinados al mantenimiento de las residencias reales, gastos personales y algunos oficiales. Este ducado mantiene bajo un solo nombre todas las propiedades de la Corona desde hace 700 años y abarca 18.000 hectáreas de tierras, propiedades, minas...

- Crown Estate: es el acuerdo entre la Corona y el estado que se define como una “empresa especialista en bienes raíces con un portafolio de activos de gran calidad y con ubicaciones estratégicas”. En 1760 el rey Jorge III llegó a un acuerdo con el Parlamento para que las ganancias generadas por las tierras de la Corona pasaran directamente al Tesoro, a cambio, el monarca recibiría un pago anual. Este acuerdo se mantiene al día de hoy y abarca 106.000 hectáreas de granjas y 11.000 de bosques, el fondo marino de todo el país y diferentes propiedades ubicadas en Londres, Irlanda del Norte, Escocia y Gales.

En pocas palabras, este acuerdo convierte al monarca en el mayor arrendatario del mundo. Legalmente no maneja estas tierras y propiedades, pero figura como el titular de las mismas y recibe un 15% de las ganancias totales anuales.

- Dueño de propiedades privadas: aunque el monarca jamás podrá vender el palacio de Buckingham o el castillo de Windsor; si podría sacar el mercado el castillo de Balmoral o el castillo de Sandringham, porque estas dos son residencias que obtuvieron miembros de la familia real en su momento y heredaron al monarca de turno. No pertenecen al Crown Estate, por tanto, todas las ganancias que generan pertenecen íntegramente al monarca. 

- Joyas, obras de arte o sellos postales: existe la colección real de joyas del monarca y una gran variedad de joyas que son de la colección privada de la familia real. No sabemos cuál es el valor de esta última, pero las joyas reales tienen un valor de entre 3.500 y 5.500 millones de euros. A esto hay que sumar una amplia colección de obras de arte obtenida a lo largo de los siglos y una colección de sellos postales que ha permanecido en la familia real desde el siglo XIX. @mundiario

Comentarios