¿Hay suficiente evidencia para enviar a Harvey Weinstein a prisión?

Harvey Weinstein, productor de cine./ GBC Ghana
Harvey Weinstein, productor de cine./ GBC Ghana

Hollywood vive inmerso en una gran polémica después de las múltiples acusaciones contra el productor estadounidense.

¿Hay suficiente evidencia para enviar a Harvey Weinstein a prisión?

Paz de la Huerta, una actriz estadounidense de origen español conocida por su participación en la serie Boardwalk Empire, es otra más de una larga lista de mujeres que han acusado directamente a Harvey Weinstein por acoso sexual. Sin embargo, su caso puede ser el que finalmente lleve a prisión al otrora productor estrella de Hollywood.

De acuerdo al portal web de Univisión, investigadores de la policía de la ciudad de Nueva York consideran que la denuncia de violación que se remonta a 2010 es "creíble", por lo que están recopilando evidencia para posiblemente emitir una orden de arresto. El jefe de detectives del NYPD, Robert Boyce, informó que sus investigadores están entrevistando a la actriz Paz de la Huerta, cuya versión de los hechos han podido corroborar parcialmente.

Explicó que si el productor caído en desgracia estuviese en este momento en Nueva York y la violación fuese reciente, "iríamos inmediatamente a arrestarlo, sin duda". Al no ser éste el caso, los funcionarios están en la obligación de recopilar la evidencia.

Asimismo, el fiscal de Manhattan en Nueva York, Cyrus R. Vance Jr., confirmó que conoce estas acusaciones y que ha asignado un investigador para el caso. De La Huerta ha afirmado que fue forzada por Weinstein a tener relaciones sexuales en dos ocasiones: la primera habría ocurrido en octubre de 2010, cuando el productor estadounidense se ofreció a llevarla a su casa tras una fiesta dado que los dos vivían en el mismo barrio de Nueva York. Según su relato, Weinstein insistió en que se tomaran algo y acabaron entrando en el apartamento de la actriz, donde el productor le quitó el vestido y la forzó a tener relaciones sexuales con él.

La segunda ocurrió el 23 de diciembre del mismo año, cuando Weinstein se presentó de nuevo en su apartamento y supuestamente la violó. De La Huerta afirmó que en esta segunda ocasión ella había bebido y no se encontraba en condiciones de tener relaciones sexuales consentidas.

Quien fuera un influyente productor de Hollywood ha sido acusado de abuso y acoso sexual por decenas de mujeres. Desde que salieron a la luz estas acusaciones, fue abandonado por su esposa, despedido de su productora, expulsado de la Academia de cine y defenestrado por la prensa. @mundiario

Comentarios